Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the advanced-ads domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/mexnoti/domains/mexnoticias.mx/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
SHCP Evitará Alza Abrupta De Gasolinas; Desde Hoy Se Libera El Precio - Mex Noticias
Conéctate con nosotros

Nacional

SHCP evitará alza abrupta de gasolinas; desde hoy se libera el precio

Publicado

en

A partir de hoy se liberan en todo el país los precios de las gasolinas y el diesel, por lo que la Secretaría de Hacienda dejará de publicar los precios máximos de los combustibles.

Sin embargo, la dependencia anunció que mantendrá los estímulos fiscales en el impuesto a los combustibles con el fin de evitar variaciones abruptas en los precios.

Si bien ya no se publicarán precios máximos de los combustibles, para el resto de 2017 y para 2018 se continuará amortiguando las variaciones abruptas en los precios de referencia y el tipo de cambio mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”, explicó.

Para ello, la dependencia efectuó ajustes sobre la metodología del cálculo para determinar este estímulo fiscal, con la finalidad de hacerla consistente con el nuevo entorno de precios liberados.

SEGUIRÁ EL SUBSIDIO PESE A LA LIBERACIÓN

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantendrá los estímulos fiscales en el impuesto a gasolinas y diesel, a pesar de que a partir de hoy se liberan los precios de esos combustibles en todo el país.

La dependencia públicó en el Diario Oficial de la Federación que a partir del 30 de noviembre se liberan en todo el país los precios de las gasolinas y el diesel, por lo que dejará de publicar los precios máximos de los combustibles, como lo venía haciendo de manera diaria desde el 18 de febrero de 2017.

Si bien ya no se publicarán precios máximos, para el resto de 2017 y para 2018 se continuará amortiguando las variaciones abruptas en los precios de referencia y el tipo de cambio mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), bajo la misma mecánica con la que ha operado durante 2017”.

No obstante, la dependencia llevó a cabo ajustes sobre la metodología del cálculo para determinar este estímulo fiscal, con la finalidad de hacerla consistente con el nuevo entorno de precios liberados, que mitigue los efectos de la alta volatilidad de los precios internacionales de estos combustibles y del tipo de cambio.

Según la publicación, el cálculo se realizará tomando en cuenta las diferencias observadas en los periodos correspondientes, entre los precios base de las gasolinas y el diesel y los precios referentes de dichos combustibles.

El valor de los parámetros de ajuste podrá actualizarse con base en la evolución de las condiciones de mercado que sirvieron para determinar las diferencias observadas entre los precios base y los precios referentes”, detalló.

Aun así, recalcó que “estos cambios no modifican la mecánica de cálculo de los estímulos semanales al IEPS”.

Agregó que ayer se publicó el Decreto Presidencial que extiende la vigencia a 2018 tanto del estímulo general como del estímulo en la frontera norte, en sus mismos términos. El aplicado en la frontera norte ha permitido homologar parcialmente los precios en esa zona con los de las ciudades vecinas en Estados Unidos.

Mantener este esquema de estímulos fiscales a los combustibles en 2018 permitirá continuar con la transición ordenada al nuevo esquema de precios flexibles, evitando variaciones abruptas para el consumidor de una manera fiscalmente responsable, dijo.

La liberalización de los precios de las gasolinas y el diesel comenzó en marzo de este año, con el propósito de permitir la entrada de nuevos competidores al mercado y de esta manera generar competencia en el sector de los combustibles, ya que antes sólo existía un proveedor en el país, que era Petróleos Mexicanos.

BAJA 25% VENTA DE GASOLINA PREMIUM

La nueva política de precios de los combustibles originó una baja de 25.3% en la venta de gasolina Premium al cierre de octubre respecto al año pasado, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto significa que en los primeros meses de 2017 se vendieron 136 mil 400 barriles por día del combustible, 46 mil 100 menos que entre enero y octubre de 2016.

Dicha situación, tiene que ver con el aumento de 20.1 por ciento al precio de la gasolina Premium, que aplicó la Secretaría de Hacienda en enero pasado bajo el argumento de un impacto en los costos internacionales de los combustibles.

Desde entonces Hacienda ha aplicado costos máximos y mínimos en todo el país como un primer paso para el cambio radical en el mercado, pues a partir de marzo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) comenzó con la liberación de los precios, cuyas etapas se completan hoy.

Así, en octubre pasado la venta de gasolina tipo Premium alcanzó su menor volumen, con apenas 126 mil 700 barriles, 31 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado y en el que se alcanzó una comercialización de 183 mil 700 barriles.

Entre 2010 y 2011, la venta de este combustible se mantuvo estable, sin embargo, a partir de 2012 comenzó a incrementarse alcanzando un pico de más de 205 mil 800 mil barriles en diciembre de 2016, año en el que su precio era casi igual al de la Magna.

Pero a partir de los incrementos de enero pasado cambió esa tendencia pues la mayoría de los clientes ya tienen un uso más cuidadoso y selectivo del automóvil, lo cual tiene un impacto directo en las ventas al consumidor, afirman los gasolineros.

En el caso de la gasolina Magna, su comercialización en las casi 12 mil estaciones de servicio se ha mantenido relativamente estable este año, con un volumen de 653 mil 200 barriles, apenas 3.2 por ciento más que en 2016.

Según datos de Pemex, el diesel también registró una caída, de 4.6 por ciento.

– Nayeli González

DESCARTAN AUMENTOS DRÁSTICOS

Los expendedores de petrolíferos descartaron que la liberación de los precios de combustibles en todo el país, que rige a partir de hoy, lleve a incrementos significativos.

En entrevista, José Carlos Femat Romero, director general de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), aseguró que la volatilidad en el precio de esos energéticos será sólo de centavos, ya sea a la alza o a la baja, tal y como se ha registrado en los estados donde ya se ha venido implementando este nuevo modelo.

Ello porque se prevé que los incentivos fiscales, que otorga el gobierno federal, “suavicen” el impacto de los ajustes de precios en los mercados internacionales.

La flexibilización de los mercados de gasolinas y diesel en México contemplaba cinco fases, de las cuales tres fueron ejecutadas en marzo, junio y octubre en once estados, de manera exitosa.

Por ello se decidió liberar los precios en los 23 estados restantes, la mayoría de ellos en el centro del país, y donde se concentra la mayor demanda a nivel nacional.

La liberación implica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  ya no impondrá precios máximos ni mínimos, aunque mantiene un subsidio.

 

Fuente: Excelsior

Nacional

Militar en activo es detenido por asaltar ocho tiendas OXXO en Veracruz

Avatar

Publicado

en

Un teniente de sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue detenido en Minatitlán, Veracruz, tras asaltar al menos ocho tiendas de conveniencia en un lapso de solo 40 minutos.

El militar, adscrito a la 29 Zona Militar, presuntamente se encontraba bajo los efectos del alcohol y drogas cuando abordó un taxi y, aún con su uniforme y arma de cargo, inició un recorrido delictivo en diversas sucursales de OXXO.

Los asaltos comenzaron alrededor de las 7:30 de la mañana del 23 de febrero y ocurrieron en las colonias Cuauhtémoc, Tacoteno, Soto Inés y el centro de Minatitlán. Durante los robos, el sujeto amenazó con su arma a empleados y clientes, llevándose dinero en efectivo, botellas de licor y algunas pertenencias.

Tras recibir múltiples reportes al 911, la Policía Municipal desplegó un operativo con más de 10 elementos para dar con el responsable, quien se movilizaba en un taxi con número económico 3047. A pesar de que el militar opuso resistencia, finalmente fue capturado.

El detenido fue trasladado a la 29 Zona Militar y posteriormente entregado a la Fiscalía General de Veracruz, donde enfrentará cargos por robo con violencia.

Este caso ha generado indignación y preocupación, ya que involucra a un integrante del Ejército Mexicano en delitos del fuero común. Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar si actuó solo o en complicidad con otras personas.

Con información de el Heraldo

Continuar Leyendo

Nacional

Eduardo Verástegui avanza en el proceso de convertir el Movimiento Viva México en un partido político con respaldo del INE

Avatar

Publicado

en

Este lunes 24 de febrero, el actor y activista Eduardo Verástegui celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó al Movimiento Viva México para continuar con su proceso de conformación como partido político nacional. Según el actor, esta iniciativa representa “una alternativa política que encarna los valores y aspiraciones de millones de mexicanos”.

Verástegui destacó que su organización asume el compromiso de consolidar un movimiento que dé respuesta a las demandas de la ciudadanía. “Este no solo será un nuevo partido, es el despertar de una fuerza nacional. Una fuerza que protegerá con firmeza nuestra cultura, nuestras raíces y el futuro de nuestra nación”, expresó en sus redes sociales.

El actor hizo un llamado a los ciudadanos interesados en “una patria fuerte, soberana y libre” a sumarse al proyecto. Subrayó que la construcción de este partido solo será posible con la participación activa de personas dispuestas a trabajar por una nación con principios sólidos, “justicia verdadera” y un futuro prometedor para las nuevas generaciones.

Además, agradeció al INE por “garantizar los procesos democráticos” que permiten la organización y participación ciudadana en la política nacional. “Con convicción y esperanza, damos este primer paso hacia la consolidación de una alternativa que marcará un nuevo rumbo para México”, agregó.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

La próxima fase del proceso se desarrollará en marzo, cuando la Secretaría Ejecutiva del INE informe al Consejo General sobre qué organizaciones han cumplido con los requisitos para avanzar a la siguiente etapa. A partir de ese momento, los grupos en proceso de conformación tendrán un año para reunir el apoyo de al menos el 0.26% del padrón electoral federal más reciente, es decir, unas 256 mil firmas de apoyo a nivel nacional.

Posteriormente, las organizaciones deberán demostrar que han llevado a cabo 20 asambleas estatales o 200 distritales, requisito fundamental para solicitar su registro oficial en febrero de 2026.

Controversias en torno a Eduardo Verástegui

A pesar del respaldo que ha recibido su movimiento, Eduardo Verástegui no está exento de polémicas. El pasado 21 de febrero, el actor fue criticado por presuntamente realizar un saludo nazi durante su intervención en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Maryland, Estados Unidos. Este gesto ha sido señalado como un símbolo con fuertes connotaciones históricas de odio y racismo, lo que ha generado indignación en redes sociales.

Además, su incursión en la política ha estado marcada por fracasos previos. En 2024, Verástegui intentó lanzar su candidatura presidencial como independiente, pero no logró reunir las firmas necesarias, obteniendo apenas el 14% del total requerido.

Para que una organización se convierta en partido político en México, debe cumplir con estrictos requisitos establecidos por el INE. Entre ellos, realizar asambleas en al menos 20 estados o 200 distritos, reunir el respaldo de al menos el 0.26% del padrón electoral y mantener transparencia en su financiamiento. Este proceso puede llevar más de dos años en completarse antes de obtener el registro oficial.

El Movimiento Viva México de Eduardo Verástegui avanza en su camino para convertirse en partido político. Sin embargo, enfrenta retos importantes, tanto en términos de organización como en la controversia que rodea a su líder. ¿Logrará consolidarse como una nueva opción política en México? El tiempo lo dirá.

Con información de Vanguardia Mx

Continuar Leyendo

Nacional

Vinculan a proceso por feminicidio a joven acusada de dejar en refrigerador a su bebé en Tijuana

Avatar

Publicado

en

Por

Adriana ‘N’, una joven madre, fue vinculada a proceso por el delito de feminicidio tras presuntamente haber tirado a su bebé recién nacida entre bolsas de basura, luego de mantenerla congelada en un refrigerador durante tres meses

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California descubrió que la mujer mintió a las autoridades sobre la causa de muerte de su hija. De acuerdo con la necropsia realizada por el médico legista del Servicio Médico Forense (Semefo), la bebé fue apuñalada.

¿Qué se sabe sobre la muerte?

El informe forense señala que la causa de muerte fueron heridas provocadas por un objeto punzocortante en el cráneo, tórax y abdomen, lo que contradice la versión inicial de la madre, quien afirmó que solo había sufrido una lesión.

Un agente involucrado en la investigación contó a MILENIO, que Adriana tomó la decisión de ocultar el crimen porque desconocía la identidad del padre de la bebé y temía que sus propios padres la expulsaran de su hogar junto con sus otras dos hijas.

Antes de entregarse, la mujer eliminó de sus redes sociales todas las fotografías en las que aparecía con sus hijas.

¿Cuándo ocurrió el asesinato?

En su testimonio, ante la policía municipal, la noche del 19 de febrero, cuando se entregó, Adriana afirmó que dio a luz de manera inesperada el 16 de noviembre de 2024, mientras se encontraba en la bañera de su casa.

Según su declaración, cortó el cordón umbilical con un cuchillo de cocina y, de manera accidental, hirió a la bebé, lo que presuntamente le causó la muerte.

El caso salió a la luz el 19 de febrero, cuando vecinos encontraron el cuerpo de la bebé dentro de una bolsa de mandado, abandonada afuera de un expendio de cerveza en la colonia Libertad.

Adriana confesó que había dejado el cadáver en el lugar desde el lunes 17 de febrero. También se reveló que trabajaba en el expendio de cerveza, donde dejó el cuerpo de la bebé. Hasta el momento, ningún familiar ha reclamado el cuerpo, por lo que permanece en el anfiteatro.

La FGE informó que este fin de semana cumplimentó la orden de aprehensión contra Adriana ‘N’ por el delito de feminicidio. La audiencia de formulación de imputación se llevó a cabo la tarde del lunes 24 de febrero y aún no ha concluido.

 

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo
Anuncio

Trending