Durante la conferencia matutina del lunes 30 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no permitirá un gasolinazo en 2025 y enfatizó que ya se están tomando medidas para evitar incrementos en el precio de la gasolina en México. La mandataria solicitó el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) para crear una estrategia que minimice los costos para la ciudadanía.
“La semana pasada le di instrucción a la secretaria de Energía para que se sentara con todos los gasolineros, con todos los que tienen estaciones de servicio, las distintas marcas porque, en estos recorridos que he hecho en el país, la (gasolina) magna está en 26 pesos, que es totalmente fuera de norma”, señaló Sheinbaum, al referirse a los precios que en algunos lugares del país han superado los 25 pesos por litro.
La presidenta recordó que, desde la Reforma Energética de 2013, no existen precios máximos establecidos para la gasolina, lo que ha permitido variaciones significativas en los costos. Sin embargo, expresó que esta situación no puede continuar: “No es posible que los precios en algunos lugares estén como están”.
Sheinbaum explicó que Pemex y Sener ya están trabajando en un análisis integral para regular, dentro de lo permitido por la ley, el precio de los combustibles. “Está haciendo un análisis Pemex junto con la Secretaría de Energía. Recuerden que está permitido importar gasolina, así que tienen permiso por parte de la Sener y otras se venden directamente de las refinerías de Pemex”, detalló.
La presidenta también aclaró que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que afecta al precio de la gasolina, seguirá siendo usado como herramienta para controlar costos, especialmente en caso de fluctuaciones internacionales en el precio del petróleo. Como ejemplo, recordó que durante la invasión de Rusia a Ucrania, este mecanismo ayudó a evitar aumentos drásticos en el precio de la gasolina.
Sobre los rumores de un posible gasolinazo en 2025, Sheinbaum fue enfática: “El precio del petróleo no ha aumentado realmente y eso significa que el precio de la gasolina tampoco debería aumentar”.
Con estas acciones, el Gobierno busca proteger a la ciudadanía de incrementos injustificados en el costo de los combustibles y mitigar los efectos de la inflación en la economía familiar.
Con Información de: Infobae