El Instituto Nacional de Migración mantendrá hasta el 8 de enero próximo su programa de atención a los connacionales que radican en Estados Unidos y Canadá, a fin de que su ingreso, estancia y salida de territorio mexicano se concrete sin contratiempos.
El Operativo Invierno 2017 cuenta con mil 292 voluntarios de la sociedad civil, que se encuentran en 190 módulos fijos y 219 puntos de observación en los principales puntos de internación, en 154 ciudades y 235 municipios, para brindar información sobre los derechos, obligaciones y trámites que se deben realizar para un ingreso ágil.
El operativo, que es parte del Programa Paisano y una iniciativa de la Secretaría de Gobernación, inició el 1 de noviembre pasado en todo el país y, sobre todo, en las ciudades fronterizas como Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana.
Para quienes acrediten la ciudadanía mexicana y su internación al país sea vía terrestre, durante este periodo se amplía el monto de la “Franquicia Fiscal” de 300 a 500 dólares por persona.
Para quienes aún no inician el regreso a su patria en vehículo particular, deben solicitar el “Permiso de Importación Temporal” para tener derecho a circular a lo largo y ancho del territorio mexicano.