Facebook enfrenta cargos de publicidad discriminatoria

El gobierno de Estados Unidos acusó el jueves a Facebook de discriminación por su sistema de publicidad dirigida por entregar anuncios con precisión quirúrgica a ciertos grupos de personas y no otros.

Los cargos presentados por el Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) podrían costarle a la red social millones de dólares en sanciones. Pero más allá de eso, las acusaciones golpean el modelo comercial que ha enriquecido tanto a Facebook y genera interrogantes sobre si podría dar pie a más presiones regulatorias en la industria.

El departamento dijo que el sistema de publicad dirigida de Facebook fomenta la discriminación al permitir que los anunciantes excluyan a personas que no quieren que vean sus anuncios de vivienda, por ejemplo minorías, migrantes o habitantes de ciertos vecindarios.

“Facebook discrimina a las personas dependiendo quiénes son y dónde viven”, dijo el secretario de vivienda Ben Carson. “Utilizar una computadora para limitar las opciones de vivienda de la gente puede ser tan discriminatorio como cerrarle la puerta a alguien en la cara”.

ASSOCIATED PRESS