En tan solo una ficha con agua, el sancudo hembra puede poner hasta 150 huevos cada tercer día
MATAMOROS
Las autoridades del Sector Salud continúan exhortando a la población a redoblar esfuerzos para el combate del dengue, enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti (hembra); el cual además es capaz de transmitir también los virus zika y chikungunya.
La titular de la Tercera Jurisdicción Sanitaria en Matamoros, Dra. Gilma Dinhora Alcocer Cortéz; informó a #MexNoticias que sí bien se realizan las acciones pertinentes por parte de la instancia de una manera integral, se debe de tomar conciencia que las medidas de prevención por parte de la población es cruzial contra la lucha contra el dengue.
«En una solo ficha con agua, un mosquito hembra puede depositar hasta 150 huevos los cuales se desarrollarán y convertirán en zancudos. Y esto lo hacen cada tercer día», comentó la funcionaria y especialista de la salud.
«Es por ello que insistimos tanto sobre las medidas de prevención en cuanto a no tener recipientes o cacharros con agua, al igual que los patios y techos limpios. Recordemos que el mosquito de esta especie se reproduce solo en agua limpia», explicó.
Por último agregó que sí bien la forma de trasmisión y propagación de estas enfermedades es cuando el mosquito se infectó previamente al picar a una persona enferma con alguna de estas patologías; también es importante que las personas que tengan síntomas de inmediato acudan al centro de salud rector para que se les practiquen los análisis de laboratorio correspondiente.
Otra recomendación que hizo es por ningún motivo automedicarse o consultar la web o redes sociales para tomar algún tratamiento farmacológico ante cualquier sintomatología.
Si usted presenta síntomas asociados con esta enfermedad como lo es fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, molestias musculares y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios y/o sarpullido; tiene que acudir de inmediato al centro de salud más cercano o algún centro hospitalario para su revisión médica.
Por: Pedro Pablo Arellano Ortiz.