Estudio te dice los beneficios de una siesta y cuánto debe durar para mejorar tu rendimiento

Por años la siesta ha sido considerada una amenaza para el sueño nocturno, porque a muchas personas les pasa que si duermes en las tardes, por las noches ya no pueden dormir. Pero según expertos de la Universidad de Harvard, esto ocurre por el tiempo que dura la siesta.

Según un artículo difundido por esta institución, las siestas durante el día nos pueden generar más beneficios de los que creemos, pero se deben tomar de forma correcta para que no interfieran con nuestro sueño nocturno.

Es por ello, que aquí te contamos cómo debes tomar una buena siesta y cuánto tiempo debe durar.

¿Qué dice Harvard sobre tomar una siesta?

Por mucho tiempo se consideró a las siestas como una amenaza para el sueño nocturno y se les relacionó con un factor de mala salud, sin embargo, en los últimos años esto ha cambiado, ya que algunos investigadores han encontrado más beneficios que daños a nuestra salud.

Pero, ¿por qué nos da sueño por las tardes? Según la Universidad de Harvard, tenemos un “reloj biológico” ubicado en un grupo de células en el hipotálamo del cerebro. Esas células orquestan los ritmos circadianos de muchos procesos fisiológicos, como la temperatura corporal, presión arterial, secreción de jugos digestivos, y claro, el sueño y la vigilia.

Como es de esperar, el ritmo circadiano habitual es la vigilia durante el día seguida de un aumento gradual de la somnolencia por la noche, pero también es común tener una pequeña “joroba” de somnolencia a media tarde programada en el horario circadiano. Una siesta por la tarde es una forma de adaptarse a ese problema.

Según el mismo artículo, en 2008, investigadores británicos informaron los resultados de un estudio que buscaba formas de afrontar el cansancio de la tarde, lo que se hizo fue dormir más por la noche, tomar una siesta y consumir cafeína. De todas las opciones, la siesta fue la más efectiva.

¿Cuánto debe durar la siesta perfecta?

Para tomar una buena siesta los expertos recomiendan los siguiente:

  • Busca un lugar oscuro, tranquilo y fresco: Reducir la luz y el ruido ayuda a la mayoría de las personas a quedarse dormidos más rápido. Las temperaturas frescas también son útiles.
  • Planifícalo: Una siesta regular te ayuda a conciliar el sueño más rápido y a despertarse más rápido.
  • No te sientas culpable: Una siesta en el momento oportuno puede hacerte más productivo en el trabajo y en casa.
  • Que sea breve: Finalmente, ¿cuánto debe durar la siesta perfecta? La siesta de 20 a 30 minutos puede ser el estímulo ideal. Incluso tomar una siesta de unos minutos tiene beneficios, ya que las siestas más largas pueden provocar inercia del sueño y el aturdimiento posterior al sueño puede ser difícil de superar.

Fuente: Generación Universitaria

También podría gustarte