El mercado negro de la industria farmacéutica ha experimentado un cambio este año, pues ahora venden medicamentos de menor precio para atender padecimientos como la gripe.
En conferencia de prensa, el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juneval Becerra Orozco, dijo que este es un comportamiento que no habían visto antes, pues normalmente se falsifican medicamentos mayores a los mil pesos.
Pero ahora, se indicó, creció a productos más baratos como aspirinas, cafiaspirinas y antigripales ya que son de alta rotación y en el mercado negro ya representan 20 por ciento de la demanda.
Se detalló que este tipo de productos no originales se encuentran en mercados sobre ruedas, por WhatsApp o redes sociales.
Becerra Orozco manifestó que este año el mercado negro creció 11 por ciento y estiman que a final de año superará los 32 mil 500 millones de pesos.
Lo que representa que tienen identificadas alrededor de mil alertas sanitarias de falsificación de medicamentos, que representan un aumento del 30 por ciento en comparación con el año pasado.
Juan Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), dijo que el crecimiento de mercado negro se ha disparado, en parte, porque el sector público no ha podido atender la demanda de la población.
«Ha crecido porque no les surten todos los medicamentos en el centro de salud», condenó.
Por lo que también han visto un aumento del flujo del mercado privado entre 6 y 7 por ciento, así como en el gasto de la población en el tema de salud que antes era de 30 por ciento y ahora representa entre el 35 y 40 por ciento después del covid-19.
Otra dificultad que encuentra la industria es el robo de transporte que solo en 2024 representará pérdidas por 4 mil millones de pesos e identificaron un «triángulo rojo» en Veracruz y Puebla.
Los representantes del sector señalaron que han tenido pláticas con la próxima administración para atender estas problemáticas en el país.
Fuente: Milenio