Tamaulipas se ha convertido en tierra fértil para la operación de universidades privadas consideradas “patito”.
De 145 instituciones de educación profesional que existen en la entidad, sólo 14 cuentan con certificación nacional en sus programas académicos debidamente acreditados.
La mayoría de las instituciones que están en condiciones irregulares se ubican en ciudades como Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, Mante, Tampico, Madero y Altamira.
Un estudio realizado por el Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso del estado, reveló que el 90 por ciento de las universidades “patito”, no cuentan con infraestructura, maestros o personal calificado para impartir materias o para aplicar un programa pedagógico.
Por ello desde septiembre del año pasado exigió a la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), así como a la Delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que realizara una investigación para poner freno a los que son fraudulentas, por carecer de validez oficial sus planes de estudios y engañar a jóvenes que buscan terminar una profesión.
El grupo parlamentario del PAN a través de Jesús María Moreno Ibarra, exigió en el Congreso del estado, que la Secretaría de Educación en Tamaulipas, realice revisiones y auditorías, a todas las universidades privadas que operan en Tamaulipas, para cerrar “escuelas patito” que operan impunemente en la entidad.
De entrada, exigió un informe sobre las medidas que realizan para supervisar, vigilar y revisar las Universidades privadas que operan con la finalidad de descubrir escuelas irregulares.
El objetivo es garantizar la calidad en los servicios educativos y nivel académico que se oferta por parte de esas Universidades.
“Quienes no cumplan deben retirarles el reconocimiento de validez oficial”, exigió Moreno Ibarra a nombre de la bancada del PAN.
Sin aulas, ni profes ofrecen muchas carreras
En Tamaulipas las Universidades Privadas, operan con total impunidad, ya que no cuentan con maestros certificados, ni aulas, pero sí ofrecen muchas carreras y maestrías.
Uno de los casos de escuelas que llamó más la atención es el de la Universidad Internacional de las Américas, la cual oferta 39 carreras entre licenciaturas y maestrías, pero ninguna esta certificada ante la SEP.
“Es del conocimiento público que en nuestro Estado han aparecido universidades privadas que no tienen el personal docente capacitado, ni planes educativos actualizados acorde a las necesidades de educandos.
Tampoco cuentan con instalaciones apropiadas para impartir educación de calidad; esas instituciones son llamadas coloquialmente por la población como “escuelas patito”.
Detalla el documento presentado por el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Estado en septiembre del 2017. Reseña en el escrito que en dichos centros educativos están lucrando con la buena fe de quienes ingresan a ellos con la finalidad de aprender y prepararse para obtener un título universitario.
“Lamentablemente se han presentado casos donde los estudiantes una vez que ha culminado su carrera profesional, carece de conocimientos suficientes que requiere su profesión debido a sus planes de estudios deficientes o por la poca preparación de muchos maestros que imparten clases sin tener el conocimiento y la experiencia que requiere su profesión”, detallaron los legisladores panistas.
Fuente: Expreso Press