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Tamaulipas

Accidentes Y Muertes En Carreteras Se Multiplican Este Año

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Durante el último año, se han multiplicado los accidentes carreteros en los que se han visto involucrados tráileres, desde el que tuvo lugar en diciembre de 2021 en Tuxtla Gutiérrez y en el que resultaron afectados más de 150 migrantes, hasta el registrado en junio en la autopista del Sol o los últimos en la Hermosillo-Guaymas o el acontecido en la Querétaro-San Luis. Todos ellos acaban por segar vidas y truncar proyectos personales.

El exceso de velocidad, las extensas jornadas laborales y los vehículos en malas condiciones, son algunos de los factores que terminan por provocar catástrofes, eso sin tomar en cuenta la deficiente capacitación y mala actuación de los operadores de las pesadas unidades.

De acuerdo con información de las cámaras de transporte en México, los accidentes en los que se ven involucrados los camiones de doble remolque y tráileres pueden aumentar, en esta temporada decembrina, hasta en 300%. La crisis que enfrenta el sector de transporte de carga es incluso peor a la que se registró hasta antes de la pandemia, pues el número de colisiones y siniestros en los que son responsables los camioneros representó un alza de hasta 150%, comparado con 2019.

Y es que, tras la reactivación económica en el país por la emergencia sanitaria, se registró un incremento en los contratos de las empresas de transporte, por lo que la carga de trabajo se duplicó y las jornadas de trabajo para los operadores superan, en ocasiones, las 48 horas consecutivas, lo que incrementa gravemente el riesgo para los propios transportes de carga, para los otros vehículos que circulan por las vías carreteras y para la propia infraestructura.

Para soportar tan extenuantes jornadas al volante, los camioneros recurren a diferentes tipos de estimulantes para poder mantenerse despiertos, sustancias que, la mayoría de las veces, terminan en una fuerte adicción, incluso fuera de su horario de labores.

Juan Carlos Martínez, quien se desempeña como camionero desde hace 13 años, aseguró que las altas velocidades a las que manejan varios de sus compañeros, y la falta de mantenimiento adecuado a las unidades, han incrementado los accidentes en las carreteras, así como los fallecimientos de los conductores.

La estadística nacional reporta que más del 70% de las causas en los accidentes causados por camiones de carga son atribuibles al conductor.

De manera general, se observa que, para cualquier tipo de accidente, dentro de las causas asociadas al conductor, el exceso de velocidad es la falta más representativa (51%), seguida por la invasión de carril (11%) para los accidentes del tipo “Choque” y la imprudencia o intención (11%) para las “Salidas del Camino” y las “Volcaduras”.

Y como era de esperarse en los conductores de vehículos de carga, el efecto de la fatiga y/o el sueño durante la conducción tiene una participación importante como causante de accidentes; en la estadística nacional “Dormitando” representa dos de cada 100 causas asociadas al conductor y para los vehículos de carga el valor asciende a 11.

“Se tienen que meter drogas porque son jornadas muy largas, además terminan por hacerse adictos a este tipo de sustancias; muchos de ellos no tienen seguridad social y son mal pagados, además de que son asaltados varias veces al año”, sostuvo el transportista.

Sustancias como el Rivotril, Clobenzorex y Ritalin, así como fármacos controlados que eliminan el apetito, el sueño y aumentan la concentración, son usados sin regulación por los operadores de estos camiones, esto con el fin de no quedarse dormidos mientras conducen.

De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), las unidades de transporte doble articulado deben ir a máximo 80 kilómetros por hora; sin embargo, muchos operadores alteran el mecanismo para poder avanzar más rápido. Asimismo, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C., ha pedido desde varios años, la construcción de paraderos en donde los operadores del transporte de carga puedan estacionarse a descansar.

Hasta 48 horas continuas llegan a manejar conductores de transporte de carga en el país, quienes, además reciben pagos precarios, carecen de seguridad social, a pesar de los riesgos que implica esta actividad.

Como ejemplo de ello, la tarde del pasado 14 de septiembre se registró un accidente carretero en la autopista del Siglo XXI en Uruapan, Michoacán, que dejó un saldo de seis muertos y diez heridos. El siniestro se registró a la altura del kilómetro 108 del tramo carretero Taretan-Santa Casilda, en la autopista Siglo XXI.

De acuerdo al peritaje oficial, un tráiler con doble semirremolque, fue el responsable de esta tragedia, al conducir la unidad a exceso de velocidad. Desde el día del accidente, el operador de la pesada unidad se dio a la fuga y, hasta el día de hoy, no ha sido localizado para que responda por estos lamentables hechos, producto de su irresponsabilidad al no observar los protocolos vigentes y las normas esenciales, al conducir la pesada unidad.

Así pues, y a pesar de ser los accidentes en carretera un problema multifactorial, no hay duda de que una las mayores causas de accidentes en carreteras, que encabeza el transporte de carga, es que los chóferes de las pesadas unidades enfrentan cansancio debido a las extensas rutas que deben cubrir, las largas jornadas frente al volante, la mala alimentación, la inseguridad en las carreteras y la presión por llegar a determinada hora a su destino.

Y por eso mismo, para salvaguardar la integridad de los otros vehículos que usan las autopistas y vías carreteras, urge la presencia de las autoridades, en sus tres niveles, para sumar esfuerzos y reducir daños materiales, y lo más importante, reducir la pérdida de vidas humanas.

Fuente: El Reportero.

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Tamaulipas

Paro magistral en Matamoros por reforma del ISSSTE: “Defendemos nuestros derechos”

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La base magisterial de Matamoros inició este viernes un paro de labores como medida de presión para exigir una respuesta clara y oficial por parte del Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, sobre las acciones que se tomarán en defensa de sus derechos laborales.

El movimiento comenzará a las 4:00 PM, luego de que los propios docentes levantaran la petición para rechazar la reforma del ISSSTE 2025, la cual consideran afecta sus condiciones laborales y futuras pensiones.

Demandas del magisterio:

Rechazo total a la reforma del ISSSTE 2025.

Cambio en el régimen de pensión, eliminando las AFORES y regresando al décimo transitorio para todos.

Jubilación por años de servicio: 28 años para mujeres y 30 años para hombres.

Pago de pensión calculado en salario mínimo y no en UMAS.

Actualización automática de salarios para personal federal y federalizado.

La base magisterial destacó que el oficio con sus exigencias ya fue enviado y respaldado por firmas de los trabajadores, quienes se mantendrán en paro hasta recibir una respuesta concreta.

Este movimiento forma parte de una serie de manifestaciones que se han replicado en distintas ciudades del estado, con la finalidad de frenar las modificaciones que afectarían las condiciones laborales del gremio educativo.

Por:MexNotcias

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Reynosa

Hospital en Riesgo: Personal Denuncia Posible Derrumbe y Falta de Medidas de Seguridad

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Trabajadores del Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 en Reynosa han expresado su preocupación ante el inminente riesgo de colapso en sus instalaciones. De acuerdo con información obtenida, un dictamen de evaluación de daños ya fue realizado, sin embargo, aún se espera la respuesta oficial sobre las medidas a tomar. Mientras tanto, el personal advierte que la estructura podría ceder antes de que se emitan las acciones necesarias.

Uno de los puntos más alarmantes es la separación de estructuras en el área de control de traumatología. Según el protocolo de seguridad, toda la planta debería estar deshabilitada y sin acceso para los derechohabientes. No obstante, hasta el momento, las instalaciones siguen operando, lo que pone en riesgo tanto a pacientes como a trabajadores.

El personal del hospital ha señalado que no se cuenta con una brigada real de contingencia, como lo exige la normatividad en seguridad laboral. Las brigadas deben estar certificadas con la DC3 y tener rutas de evacuación debidamente marcadas, lo que no se ha garantizado hasta ahora.

Además, se ha cuestionado si la evaluación de daños incluyó una inspección en el sótano y la zona de cimientos del hospital, lo que sería fundamental para determinar la estabilidad del inmueble. Según los testimonios, en caso de un derrumbe, el colapso afectaría tanto la planta baja como el sótano, lo que aumentaría el riesgo para quienes se encuentran en esas áreas.

Los trabajadores han denunciado que, además de la amenaza estructural, laboran bajo condiciones de sobrecarga, con falta de personal e insumos. A esto se suma el estrés de desempeñar sus funciones en un espacio que consideran inseguro.

Algunas áreas ya presentan signos visibles de deterioro. En la zona de urgencias, hay filtraciones de agua y goteras que han inhabilitado varias camas, lo que agrava la situación para los pacientes y el personal médico.

El sindicato ha informado que sostendrá una reunión con la dirección del hospital para conocer los resultados del dictamen de seguridad. Posteriormente, se espera que comuniquen las conclusiones a las distintas áreas de trabajo.

Mientras tanto, el personal ha comenzado a organizar acciones para exigir información clara y una solución inmediata. Entre las propuestas se encuentra la recolección de firmas y la solicitud formal de intervención de las autoridades correspondientes.

El Hospital General de Zona No. 15 en Reynosa, enfrenta una crisis que requiere atención urgente. Los trabajadores han alzado la voz para evitar una tragedia que, de no atenderse a tiempo, podría cobrarse vidas. La comunidad espera que las autoridades actúen con rapidez y transparencia para garantizar la seguridad de todos los involucrados.

Por: MexNotcias 

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Tamaulipas

Tamaulipas busca ‘influencers’ para hacer la diferencia, ¿conoces alguna?

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Debido a que ven probable que las campañas de prevención de violencia no tengan el impacto que se requiere el Instituto de la Mujer en Tamaulipas (IET) buscará a “influencers” locales para difundir este mensaje.

Tenemos que buscar llegarle a las jóvenes,  hay que ver quienes son los influencers en los municipios y no hablo de redes sociales propiamente, hablo de los influencers en la vida real”, explicó la titular del IET, Marcia Benavides Villafranca.

Se enfocan en las adolescentes, ‘influencers en la vida real’

Benavides recalcó que el principal objetivo es fortalecer el trabajo en la prevención con las campañas que se realicen.

Refirió que esta estrategia tiene que llevarse a cabo en colaboración con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), pues el objetivo es llegar a las estudiantes.

“Una joven de 16 o 18 años está a punto de convertirse en el objeto de población del Instituto; entonces trabajaremos muy en conjunto, pero sí estamos repensando esas campañas, tenemos que buscar llegarles”, dijo.

Las redes sociales exponen los casos de violencia

Esta idea surgió debido a diversos conflictos que se han suscitado en el país en los últimos días de riñas entre las alumnas de nivel secundaria.

Es un fenómeno muy curioso que está sucediendo, tiene que ver mucho también con lo que está pasando en redes sociales, se está valorando cómo puede incluso posiblemente tener un impacto en las campañas de prevención de gobierno”, señaló Marcia Villafranca.

Casas Violeta; un espacio seguro para mujeres

La titular del IET confirmó que en el estado hay tres Casas Violeta en funcionamiento para recibir a mujeres que han sufrido violencia.

“Este es un espacio, es un oasis de 72 horas para darle oportunidad y confort a una mujer o a una familia que está en una situación de riesgo para que podamos como estado responder y brindarles el acompañamiento que requieren”, definió el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal cuando inauguró el recinto de Altamira en 2023.

Además de la ubicada en la zona sur, Marcia Benavides apuntó que las otras dos se encuentran en Matamoros y Nuevo Laredo.

Tanto las Casas Violetas, como la búsqueda de “influencers” locales, son estrategias que ha empleado Tamaulipas para disminuir la violencia contra las mujeres.

Fuente: Oem

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