Analizan sanciones a quien siga otorgando bolsas de plástico no biodegradable

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) analiza junto con el Congreso del Estado las sanciones que se aplicarán a los negocios que no otorguen bolsas de plástico biodegradable.

Aún cuando se ha observado disposición por parte de establecimientos por otorgar bolsas de plástico biodegradable o bien, ya no otorgar bolsas, el secretario Gilberto Estrella Hernández advirtió que se aplicarán multas a quienes no cumplan con la norma establecida.

“Ellos (diputados) están trabajando en un bosquejo, nosotros en otro, después nos vamos a sentar para ver en las que tengamos coincidencias afinarlas, y en las que no tratar de ir siempre que sea lo justo”.

Es en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira donde el programa está más avanzado que en el resto de los municipios, muchos comercios están adoptando esa postura de no usar bolsas de plástico que no cumplan con los requerimientos, es decir, que no sean biodegradables.

“Lo interesante es que todas aquellas empresas que hoy por hoy daban muchas bolsas de plástico que no cumplían con los requerimientos, hoy ya están cambiando y esa ha sido una parte una concientización”, mencionó el funcionario estatal.

Espera que sea en el segundo periodo de sesiones del Congreso del Estado cuando se presente la iniciativa que contemple las sanciones, a fin de que se apliquen a aquellos que sigan otorgando bolsas cien por ciento de plástico.

Por: Alfredo Contreras