Con retos y en medio de una pandemia por Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a la instalación del Consejo Local para el Proceso Electoral Federal Concurrente 2020-2021 en Tamaulipas.
La instalación se llevó a cabo en el recinto del Polyforum Victoria, donde la consejera presidenta Olga Alicia Castro Ramírez dio la bienvenida a los representantes de los partidos que estarán participando en la contienda electoral concurrente.
“El contexto de pandemia que ha propiciado crisis de salud y económica que parecía tan ajena, tan distante y ajena de todo pronóstico, nos ha tomado a todos por sorpresa y ha sido desconcertante, compleja, desconocida, pero sobre todo lastimosa y triste”,.
Para las elecciones del domingo 6 de junio del 2021 donde se elegirán a los nueve diputados federales, se renovará el Congreso del Estado y las 43 presidencias municipales, se proyecta una participación de 2 millones 800 mil tamaulipecos, lo que implicará la instalación máxima de 4 mil 900 casillas en los 43 municipios.
Señaló Castro Ramírez que la pandemia ha obligado a las autoridades electorales a modificar el procedimiento para realizar el Proceso Electoral, con la instalación de protocolos de salud “que son un desafío, tanto para el costo económico, como por su implementación logística”.
Al preverse que continúe la pandemia para el próximo año, el INE en Tamaulipas explorará una nueva forma de instalar las casillas en espacios más amplios que permitan a la ciudadanía votar con todas las medidas de seguridad para su salud sin que se presenten aglomeraciones.
“Evidentemente la casilla es el espacio donde mayormente personas se presentan en cada elección, por lo que la forma de votación debe acompañarse en cada momento de nuevas medidas como evitar aglomeraciones en las filas”.
El INE buscará que cada elector lleve su propio elemento de marcaje de boletas, evitar el contacto en interacción entre ciudadanía y funcionarios de casillas, otorgar insumos de protección y limpieza constante entre otras medidas.
Por: Alfredo Contreras