Será a partir de enero de 2024, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aplique en Tamaulipas dos tarifas provisionales, ya están listos los convenios, que serán renovados anualmente, lo que permitirá a las familias de menores ingresos ahorros de hasta 50 por ciento en los pagos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético en Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo, dijo en entrevista que las mejores tarifas serán asignadas a las zonas de menores percepciones, “no todas reciben el mismo beneficio”.
Explicó que el anuncio formal del convenio lo hará el ejecutivo estatal, Américo Villarreal Anaya, antes de que termine el año, los estudios se hicieron de manera independiente y el convenio será temporal, con renovación anual, mientras se hace el estudio y mediciones definitivas.
Destacó que en Tamaulipas no se está haciendo como en otras entidades de aplicar la tarifa 1F, que es la más económica de manera general, porque así afectaría a las familias de menos ingresos.
“Es otra estrategia, es dual pero sería con el máximo descuento”, es decir si una familia paga al bimestre unos 2 mil 500 pesos, el pago con su nueva tarifa sería de unos mil 250 pesos.
Los descuentos serían para que el que más necesite apoyo, “tenga casi un 50 por ciento y los que tienen una capacidad mayor, tengan un descuento bueno, es un estudio estadísticos, es por zonas y por temperaturas”, reiteró.
VAN POR 100 % DE VIVIENDAS CON LUZ
Por otra parte dijo que en Tamaulipas un 99.8 por ciento de las viviendas cuentan con electrificación, por lo que tienen autorizado un recurso de 150 millones de pesos para tener la cobertura al 100 por ciento en dos años.
“Tenemos autorizados 150 millones de pesos para 2 años, a fin de llevar al 100 por ciento el servicio, tenemos ya firmado el documento entregado por la secretaría de energía”.
La prioridad está enfocada a municipios del altiplano tamaulipecos y zonas vulnerables que son establecidas por el INEGI, dicho instituto señala que en Tamaulipas hay unas 2 mil familias que pueden ser beneficiadas.
En algunas zonas atenderán con ampliación de la red eléctrica y en otras con combos de paneles solares y baterías, se pretende iniciar en Miquihuana en los ejidos la Marcela y Aserradero.
Fuente: Expreso