En Tamaulipas, el interés de las mujeres por formar parte del Ejército Mexicano ha mostrado un crecimiento significativo, según el General de Brigada Julio César Islas Sánchez, Comandante de la 48 Zona Militar con sede en la capital del estado. Este aumento de interés se debe, en parte, a las nuevas políticas que permiten que las mujeres se inscriban voluntariamente para realizar el servicio militar al cumplir 18 años.
En una entrevista, el General Islas Sánchez comentó: «Esa es la apertura que se está llevando a cabo en el Ejército Mexicano y en la Fuerza Aérea, para incluir mujeres porque tienen las mismas capacidades y la misma voluntad de servicio». Esta declaración refleja el compromiso del Ejército Mexicano de promover la igualdad de género dentro de sus filas, al reconocer las capacidades y el valor de las mujeres en el ámbito militar.
El Comandante destacó que se ha abierto la posibilidad para que las mujeres no solo realicen el Servicio Militar Nacional, sino que también formen parte de las unidades orgánicas del ejército, incluyendo áreas como la infantería y la artillería. Este cambio representa un avance importante en la inclusión de las mujeres en roles tradicionalmente ocupados por hombres dentro de las fuerzas armadas.
«Los batallones son de puertas abiertas y están reclutando personal femenino para que formen parte de los cuadros regulares de soldados. Obviamente, tendrán que ir a las diferentes escuelas del Ejército Mexicano hasta llegar a los rangos más altos, que son de general», añadió Islas Sánchez.
El General también resaltó que las mujeres mexicanas siempre han estado presentes en la historia del país y en diversas actividades, incluyendo aquellas que antes eran exclusivamente para hombres. En este sentido, señaló que ahora tienen mayor participación en las fuerzas armadas, y lo hacen de manera exitosa. Un ejemplo de esto se puede observar en la operación de la Guardia Nacional, donde las oficiales mujeres desempeñan labores destacadas a la par de sus colegas masculinos.
Finalmente, el Comandante de la 48va Zona Militar invitó a todas las mujeres interesadas en ingresar a las filas del Ejército Mexicano a acercarse a los batallones para solicitar su reclutamiento, subrayando que las puertas están abiertas para recibir a todas aquellas que deseen servir a su país en esta noble institución.