Ya aumentó la franquicia de compras sin impuestos para los paisanos que viajan a México. La buena noticia es que también hubo una modificación favorable para los residentes de la frontera.
La franquicia en la aduana del lado mexicano aumentó a 500 dólares al viajar por carretera, como parte del Operativo del Programa «Héroes Paisanos», pero para los habitantes fronterizos también hubo beneficios.
Aumenta franquicia
Este aumento de la exención de impuestos empezó desde el 29 de noviembre y estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2022.
La buena noticia es que este movimiento fiscal también beneficia a los residentes de los estados de la franja fronteriza, sobre todo, a los habitantes de las ciudades que se encuentran en la frontera con Estados Unidos y que a diario cruzan en ambos sentidos.
Operativo del Programa
Normalmente, la franquicia para los fronterizos es de solo 150 dólares durante todo el año, pero en este periodo decembrino aumentó a 300 dólares, lo que le permite a los habitantes de esta zona cruzar con más compras sin tener que pagar impuestos.
Si piensas llevar regalos o cruzar mercancía de Estados Unidos a México vía terrestre por la aduana, estos son los beneficios que tienes durante la vigencia del «Programa Héroes Paisanos».
Así quedaron los montos
Estos son los montos de franquicia que puedes pasar en la aduana de México para exentar impuestos:
500 dólares si viajas en carretera del 29 de noviembre al 31 de diciembre del 2022.
El resto del año es de 300 dólares a quienes viajan en carretera.
500 dólares si viajas por avión o barco durante todo el año.
150 dólares para residentes fronterizos durante todo el año.
300 dólares para residentes fronterizos durante la duración del «Programa Héroes Paisanos».
Operativo del Programa
Es necesario aclarar que los montos de la franquicia son por persona, no por auto, pero para que sean aplicables de manera acumulable deben viajar todos en el mismo auto.
Límites
El beneficio fiscal no incluye los siguientes artículos:
Bebidas alcohólicas
Tabaco
Combustible automotriz, con excepción del que tiene el auto.
En el caso de que alguien exceda el límite de la franquicia, se debe ir al carril llamado “autodeclaración” y hacer el pago que corresponde por lo que compras de más.
Como demostrar lo que gastaste
Si compras artículos en Estados Unidos y quieres pasarlos a México se recomienda que no desprendas las etiquetas donde viene el precio y que guardes todas las notas de compras.
Operativo del Programa
La aduana acepta estos documentos para comprobar el valor de tus productos:
Factura
Comprobante de venta
Cualquier otro documento que exprese el valor de las mercancías
El aumento de la franquicia solo es temporal, pero es una buena oportunidad para hacer tus compras navideñas sin tanta preocupación por exceder el límite fiscal al cruzar a México.
Fuente: https://elmanana.com.mx