Aumento al agua es legal en Tamaulipas

Los incrementos a la tarifa del servicio de agua potable son legales y se ajustan a las recomendaciones del Banco de México, dijo Luis Pinto Covarrubias Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).

Es un incremento de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, que marca la ley, el 2017 fue de 2.68 por ciento, el 2018 fue el 6.37 y ahora el Banco de México emitió un comunicado que establece que es el 4.83”.

El ajuste que se realizó a la tarifa del servicio fue avalado por la junta de consejo, por lo que sólo se verifica que el incremento se apegue a lo que marca el Banco de México.

Desde la Comisión Estatal del Agua, dijo, se ha hecho el exhorto a organismos operadores del agua para que sean más eficientes en su gasto y en su administración.

Es una obligación de siempre, por lo que han hecho ajuste año con año, como marca la ley, y la obligación que tienen es, dar un buen servicio, de calidad y en cantidad”, dijo.

Además se debe observar el cobro eficiente a los consumidores, ya que es necesario para cumplir con sus obligaciones fiscales, “al final de cuentas se les vuelve una carga que recauden porque por no cobrar el agua pueden tener sanciones o auditorías, porque tiene el funcionario público la obligación de hacer el trabajo correspondiente al servicio que está dando”.

Pese a los problemas que se presentan en temporadas de estiaje en algunos municipios, las Comapas deben realizar inversiones para mejorar el abasto y la calidad en el servicio que ofrecen.

 

EXPRESO.PRESS