Azotan lluvias a la frontera: tres muertos

Las fuertes lluvias que azotaron la frontera de Tamaulipas dejaron como saldo tres personas fallecidas, dos en Reynosa y una más en Matamoros.

La Secretaría de la Defensa Nacional, aplicó el plan DN-III-E, en Reynosa, debido a la tormenta que provocó inundaciones en 40 colonias; en cinco de ellas sus habitantes
tuvieron que ser evacuados, debido a que el agua superó el metro de altura.

Esta contingencia también provocó que se registrará un ausentismo escolar del 80 por ciento en escuelas, debido a que la lluvia fue constante por casi 4 horas consecutivas.

Pedro Granados, coordinador estatal del organismo explicó que este fue el saldo que dejó el paso por la zona de inestabilidad que provocó lluvias severas.

La primera víctima mortal ocurrió en Reynosa, se trató de un hombre de 40 años que falleció ahogado luego de que la corriente de agua arrastró su vehículo en la avenida Río San Juan.

En el mismo municipio, otro masculino de 20 años, falleció en el techo de su casa al realizar maniobras que de manera accidental tocaron cables de energía eléctrica, falleciendo electrocutado tras recibir una descarga en la colonia Jarachina Sur.

También electrocutado murió otro joven en Matamoros.

Se estableció que el joven caminaba bajo la lluvia y por el encharcamiento no pudo ver un cable derribado y al pisarlo recibió la terrible descarga que le quitó la vida.

Elementos de Protección Civil llegaron solo para diagnosticar el cuerpo sin vida y dar parte a la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas.

Para atender a la población afectada se abrieron dos albergues; uno en el Auditorio Municipal y otro más en la Unidad Deportiva Solidaridad.

Autoridades municipales contabilizaron 40 colonias afectadas por inundaciones en la zona poniente de la ciudad.

A través de redes sociales habitantes de diferentes sectores comenzaron a reportar zonas totalmente inundadas, donde se podían apreciar en fotografías, calles y avenidas convertidos en ríos, en tanto que los canales pluviales fueron desbordados por la acumulación de basura.

Autoridades de Protección Civil informaron que las colonias que más sufrieron daños por las inundaciones fueron; Jacinto López, Guajardo, Lázaro Cárdenas, el Olmo y Santa Cecilia, donde se reportó que el agua alcanzó más de un metro de profundidad.

Suspenden clases en Reynosa
Aun que no fue de manera oficial, la Secretaría de Educación en Tamaulipas, informó que este miércoles se suspendieron las clases en escuelas donde no fue posible el acceso por inundaciones.

En este municipio se reportó un ausentismo escolar del 80 por ciento a consecuencia de lluvias y los alumnos que acudieron se les dio salida, al acudir los padres de familia a recogerlos para mayor seguridad.

La SET dijo que no hay reporte sobre escuelas con daños por las lluvias, pero se deja abierta la posibilidad que, en aquellos lugares donde exista difícil acceso se suspendan las clases o bien, no habría ninguna falta en caso que los padres de familia decidan no llevar a sus hijos en caso de continuar lluvias, para cuidar la integridad de estudiantes, padres de familia y empleados de la Secretaría.

Recuento

40 colonias inundadas
5 con un metro de agua
4 horas consecutivas estuvo lloviendo
Suspenden clases en escuelas

Lluvias dejan al Valle de Texas bajo el agua

Comunidades como San Juan, Mercedes y Weslaco en el Valle del Sur de Texas reportan inundaciones severas ante las lluvias que desde el martes por la tarde se registran en la región.

A lo largo de la carretera 89, se pueden observar gran cantidad de vehículos varados, otros tantos en las laterales bajo el agua, y policías que custodian las rampas de salida del Expressway.

En estas comunidades las viviendas sufrieron afectaciones así como comercios que reportaron nula actividad como es el caso de los outlets de Mercedes donde es prácticamente
imposible el acceso.

Grúas y patrullas son parte del paisaje a lo largo de la carretera de San Benito a McAllen.

Fuente: EXPRESO.PRESS