Buscan evitar que esta sea considerada un modo de vivir entre la juventud y cambiar la imagen del país.

Por: Alberto Zuñiga.

Tamaulipas, Mx.- En un esfuerzo por erradicar la narcocultura que ha permeado en la sociedad mexicana, un grupo de diputados locales se ha unido para presentar una iniciativa legislativa que busca evitar que el narcotráfico sea visto como un modo de vida entre los jóvenes. La propuesta, respaldada por diversas fracciones parlamentarias, incluye reformas para prohibir la apología del delito en medios de comunicación y espectáculos.

Claudio Alberto de Leija Hinojosa, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), enfatizó la importancia de esta iniciativa en una reciente declaración. «Agradezco a la fracción parlamentaria, obviamente de mi partido, de Morena, del Partido Verde Ecologista de México, el PT, la fracción parlamentaria del PAN, que sumó a esta iniciativa, a la diputada Paloma y gracias por sumarse a este proyecto de cambiar algunas, hacer unas reformas para no hacer apología del delito», expresó De Leija.

El legislador subrayó que es crucial «aclarar la imagen de nuestro país, de nuestro Estado a nivel interno y a nivel externo». En este sentido, recalcó la necesidad de «abatir la narcocultura; no podemos permitir que se vanaglorie el delito en canciones, en espectáculos, y que los jóvenes vean esta carrera delincuencial como un modo de vivir».

Además, De Leija Hinojosa mencionó que las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre el narcotráfico han puesto de relieve la necesidad de una respuesta unificada. «Hemos visto algunas declaraciones del presidente de Estados Unidos en la intención de meterse en asuntos internos de nuestro Estado, de nuestro país y tenemos que ir trabajando en equipo para ir haciendo una imagen, aclarando una imagen importante», apuntó.

Finalmente, el diputado concluyó su intervención afirmando su postura firme contra la representación glorificada del narcotráfico en los medios: «Estoy en contra de las narcoseries, estoy en contra de la narcocultura, que va creando esta imagen de los mexicanos en este tenor».

La iniciativa legislativa representa un paso decidido hacia la construcción de una sociedad que rechace la violencia y el crimen organizado, en un esfuerzo por forjar un futuro más esperanzador para la juventud mexicana.