Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the advanced-ads domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/mexnoti/domains/mexnoticias.mx/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
Confusión En Caso Eugenio Hernández; Predio Es Del Gobierno De Tamaulipas - Mex Noticias
Conéctate con nosotros

Tamaulipas

Confusión en caso Eugenio Hernández; predio es del Gobierno de Tamaulipas

Publicado

en

TAMAULIPAS.- El predio en el municipio de Altamira por el que Eugenio Hernández Flores está en la cárcel ya fue escriturado a nombre del Gobierno de Tamaulipas.

El traspaso ya fue oficializado, pero ni la Fiscalía Anticorrupción, ni el Gobierno del Estado lo han dado conocer.

El traspaso fue efectuado por la empresa GMC Desarrollo Industrial Altamira S.A. de C.V. y por la cual se da por pagado la reparación del daño relacionada a la causa penal 67/2017 del Juzgado Segundo del Ramo Penal.

“Con la transmisión de propiedad de los Polígonos 2 y 3, el Gobierno del Estado de Tamaulipas se da por pagado de la reparación del daño relacionada a la Causa Penal Número 67/2017, del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal del Primer Distrito Judicial, única y exclusivamente por lo que hace a los señores Alberto (N) y Delia del Carmen (N)”.

Como se recordará, el 6 de octubre del año pasado, Eugenio Hernández fue detenido y se le acusó que, a través de Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC S.A de C.V, de Altamira, realizó una operación de compra por 16 millones de pesos de un terreno de mil 600 hectáreas, localizadas en el Puerto Industrial de Altamira, propiedad del patrimonio del estado.

Dentro de la causa penal 67/2017, se giró orden de aprehensión también a su prestanombres y otras personas, por la probable comisión del delito de Peculado y Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Como existía la posibilidad de que los polígonos denominados Gob2 y Gob3 sean objeto de delito, el Congreso del Estado de Tamaulipas instruyó a que dichos predios se reincorporaran de manera inmediata al patrimonio estatal y quedara reparado el daño que pudiese haber causado la enajenación del inmueble que originalmente fue llevado del Fideicomiso Nuevo Santander en favor de Materiales y Construcciones Villa de Aguayo.

La transmisión de la propiedad fue firmada por el apoderado legal de la empresa y el entonces Secretario de Administración, Jesús Nader Nasrallah, estipulándose un valor a la propiedad de 6 millones 448 mil 815 pesos, según quedó estipulado en la escritura pública número 3976, Volumen 64, de fecha 19 de diciembre de 2017 y autorizada el 25 de enero del 2018, otorgada ante la fe del notario público Sergio Castillo Padilla.

Los terrenos fueron expropiados por el gobierno federal en 1981 para accesos y otras construcciones en el Puerto de Altamira y en 1994, la Federación a través de un decreto los transfirió en donación al Gobierno del Estado a través de la empresa Canal Intracostero Tamaulipeco S.A, constituida por el entonces gobernador, Manuel Cavazos Lerma, otorgando la concesión para construir, operar y administrar un canal intracostero a través del cual se pretendía unir a Tamaulipas y Texas a través de una vía fluvial de 438 kilómetros.

En el año 2001, el gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba impulsó que se constituyera el “Fideicomiso Nuevo Santander” para fomentar el desarrollo industrial del estado y bajo ese esquema, varias propiedades del patrimonio estatal como las del puerto de Altamira, se transfirieron al Fideicomiso para su administración.

En 2002, Tomás Yarrington, impulsó en el Congreso del Estado, se entregaran las mil 600 hectáreas al Fideicomiso y un mes después y luego de publicarse el decreto en el periódico oficial de Tamaulipas, el Fideicomiso vendió las hectáreas a Fernando Cano Martínez a través de la empresa Materiales y Construcción Villa de Aguayo S.A de C.V. a un precio de 87 centavos el metro cuadrado, pagando 14 millones de pesos, cuando el valor estimado ese año, era de 866 millones de pesos.

Luego, en el 2004, el diputado Luis Alonso Mejía interpuso una demanda penal contra Tomás Yarrington y Fernando Cano por la venta del inmueble, demanda que fue desestimada por la Procuraduría General de Justicia.

La empresa Materiales y Construcción Villa de Aguayo, en una segunda operación de venta, cinco años después, en 2007 lo transfirió por 16 millones de pesos a la empresa GMC S.A de C.V de Altamira propiedad de Alberto Berlanga Bolado, presunto prestanombres de Eugenio Hernández Flores; estimándose que en ese año el valor real era de mil 054 millones de pesos.

Estos predios fueron incorporados al Registro Público de la Propiedad en 2009 por GMC Desarrollo Industrial Altamira, tres años después, atención al oficio número UEIDCS/CG/889/2012 y al diverso GCA/TAM/902/2012, de fechas 21 y 22 de junio de 2012, se ordenó llevar a cabo la anotación marginal de Aseguramiento Provisional, dictado por el Agente del MP de la Federación Adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud y por el Coordinador General de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la S.I.E.D.O.

La empresa tramitó el amparo 973/2013-II contra el aseguramiento, mismo que fue concedido y el 14 de enero del 2015 fue cancelada la suspensión definitiva del auto reclamado, archivándose el asunto como totalmente concluido.

Posteriormente el 6 de octubre del 2017, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, dentro de la averiguación previa 14/2017 dictó el acuerdo de aseguramiento precautorio de bienes para los polígonos 2 y 3 de Altamira, propiedad de GMC Desarrollo Industrial Altamira y que finalmente ya fueron escriturados a nombre del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

 

AGENCIAS

Tamaulipas

Tamaulipas busca ‘influencers’ para hacer la diferencia, ¿conoces alguna?

Avatar

Publicado

en

Por

Debido a que ven probable que las campañas de prevención de violencia no tengan el impacto que se requiere el Instituto de la Mujer en Tamaulipas (IET) buscará a “influencers” locales para difundir este mensaje.

Tenemos que buscar llegarle a las jóvenes,  hay que ver quienes son los influencers en los municipios y no hablo de redes sociales propiamente, hablo de los influencers en la vida real”, explicó la titular del IET, Marcia Benavides Villafranca.

Se enfocan en las adolescentes, ‘influencers en la vida real’

Benavides recalcó que el principal objetivo es fortalecer el trabajo en la prevención con las campañas que se realicen.

Refirió que esta estrategia tiene que llevarse a cabo en colaboración con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), pues el objetivo es llegar a las estudiantes.

“Una joven de 16 o 18 años está a punto de convertirse en el objeto de población del Instituto; entonces trabajaremos muy en conjunto, pero sí estamos repensando esas campañas, tenemos que buscar llegarles”, dijo.

Las redes sociales exponen los casos de violencia

Esta idea surgió debido a diversos conflictos que se han suscitado en el país en los últimos días de riñas entre las alumnas de nivel secundaria.

Es un fenómeno muy curioso que está sucediendo, tiene que ver mucho también con lo que está pasando en redes sociales, se está valorando cómo puede incluso posiblemente tener un impacto en las campañas de prevención de gobierno”, señaló Marcia Villafranca.

Casas Violeta; un espacio seguro para mujeres

La titular del IET confirmó que en el estado hay tres Casas Violeta en funcionamiento para recibir a mujeres que han sufrido violencia.

“Este es un espacio, es un oasis de 72 horas para darle oportunidad y confort a una mujer o a una familia que está en una situación de riesgo para que podamos como estado responder y brindarles el acompañamiento que requieren”, definió el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal cuando inauguró el recinto de Altamira en 2023.

Además de la ubicada en la zona sur, Marcia Benavides apuntó que las otras dos se encuentran en Matamoros y Nuevo Laredo.

Tanto las Casas Violetas, como la búsqueda de “influencers” locales, son estrategias que ha empleado Tamaulipas para disminuir la violencia contra las mujeres.

Fuente: Oem

Continuar Leyendo

Tamaulipas

Embarazo y dengue: tragedia en Tampico reaviva alerta sanitaria

Avatar

Publicado

en

Tampico, Tamps.- El dengue grave cobró la vida de una joven embarazada de 21 años, quien, con 23 semanas de gestación, sufrió una falla orgánica irreversible.

La paciente se encontraba en terapia intensiva en el Hospital de Especialidades Tampico IMSS-Bienestar «Dr. Carlos Canseco», donde recibió atención médica, pero su estado se complicó hasta derivar en su fallecimiento. David Cadena Mata, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en Tampico, confirmó el deceso, subrayando que la víctima presentó fallas orgánicas múltiples.

Este caso pone de manifiesto el alto riesgo que representa el dengue en mujeres embarazadas. Además de los síntomas graves, la enfermedad puede causar parto prematuro, bajo peso en el recién nacido, hemorragias e incluso la transmisión del virus al bebé.

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de reforzar medidas preventivas, como eliminar criaderos de mosquitos y acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma, especialmente en mujeres en gestación, cuya salud es prioritaria.

Con información de 24 Siete

Continuar Leyendo

Tamaulipas

Tragedia en la carretera Monterrey – Reynosa

Avatar

Publicado

en

Por

Reynosa, Tamaulipas.— Un aparatoso accidente en la Carretera Federal 40, a la altura del puente Broncos, dejó como saldo una persona fallecida y otra gravemente herida.

Elementos de la Guardia Estatal atendieron el llamado de emergencia y se trasladaron de inmediato al sitio, donde ya se encontraban paramédicos y personal de Protección Civil brindando auxilio a las víctimas.

Según los primeros reportes, el conductor de un vehículo perdió el control y terminó impactándose violentamente. Los equipos de rescate lograron trasladarlo con vida al Hospital General, mientras que en el asiento del copiloto se encontraba una mujer que, lamentablemente, ya no presentaba signos vitales.

Autoridades acordonaron la zona y peritos forenses realizaron las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades. Aunque las causas exactas del accidente aún están bajo investigación, se presume que el exceso de velocidad y las condiciones climatológicas pudieron haber influido en el siniestro.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) reiteró el llamado a los automovilistas para extremar precauciones y respetar los límites de velocidad con el fin de evitar más tragedias en las carreteras del estado.

Continuar Leyendo
Anuncio

Trending