El Puerto de Matamoros podría pasar al Sistema Portuario Nacional, dejando de depender del Gobierno de Tamaulipas, dijo el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
En su visita a Ciudad Victoria, señaló que ya se hizo la sugerencia al gobernador, Américo Villarreal Anaya, “ya lo platicamos de que si él decide que esa administración pase al para poder desarrollar el puerto en su mayor potencial”.
Y añadió “no importa la decisión que se decida, de todos modos el puerto puede funcionar” indicando que hay varias empresas interesadas en invertir en el puerto de Matamoros, darle el potencial que requiere para ser competitivo con el puerto de en Browsville, Texas, Estados Unidos.
Tiene 3 mil 800 metros de canal de navegación, nueve metros de profundidad, “aquí es donde hay que hacer el dragado porque hay que incrementarlo, más o menos a 14 metros para que puedan entrar barcos”, la idea es llevar carga de granel, líquidos e incluso de contenedores.
En años anteriores Tamaulipas invirtió en ampliar la escollera, el dragado del canal hasta 9 metros, se habilitó un canal, obras de mantenimiento y oficinas.
Este puerto puede ser para carga industrial petrolera, industria eólica de importación o exportación, mantenimiento desguace y abrigo de plataformas; terminal de fluidos, carga de exportación o importación de granel de minerales, de acero o agrícola
“Hay empresas que, incluso ya hablaron con el gobernador están interesadas en invertir en el puerto para llegar a desarrollarlo que puede competir”, precisó el secretario de Marina.
Por: Alfredo Contreras