Los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) optaron por emitir un fallo de improcedentes seis denuncias por actos anticipados de campaña en contra de los candidatos del PAN César “El Truco” Verástegui Ostos y Américo Villarreal Anaya, los dos en su calidad de precandidatos.
Dentro de las mismas denuncias se hacen acusaciones a los partidos políticos que están involucrados en las coaliciones tanto de “Va por Tamaulipas” y los que conforman la candidatura común de Morena, PT y Partido Verde Ecologista “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”.
Sin embargo para Morena, a través de su representante en el IETAM Jesús Eduardo Govea, los Consejeros Electorales no tomaron en consideración diversos aspectos como la difusión de mensajes donde una persona promueve a un candidato para ser el próximo gobernador con el fin de posicionarlo en ese momento cuando incluso, aún no estaba registrado como Consejero.
Al respecto, la Consejera Marcia Garza Robles, dijo que en el sentido del proyecto, no se debe perder algunos aspectos que sí están permitidas para hacer manifestación de las aspiraciones y mientras no se menciones conductas sancionables, los partidos sí pueden dar a conocer en medio de ese proceso las aspiraciones.
Sobre el contenido de los anuncios donde se habla “para que sea el próximo gobernador” no se contraviene a los ordenamientos electorales, porque se dirige a la militancia de los partidos que conforman la coalición.
Sin embargo, Govea, insistió en que en ese anuncio, se hace un claro llamado por Televisión para que vean que será un buen Gobernador y no un precandidato, es decir, consideró que va más allá de buscar promocionarse como candidato.
Acerca del Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas que resuelve el procedimiento sancionador especial identificado con la clave PSE21/2022, instaurado con motivo de la denuncia interpuesta por el Partido Político morena en contra de César Augusto Verástegui Ostos, en su carácter de precandidato del Partido Acción Nacional al cargo de Gobernador del estado de Tamaulipas; y Luis Enrique Salazar Sánchez, Presidente Municipal de Jiménez, Tamaulipas; por la supuesta comisión de las infracciones consistentes en promoción personalizada y actos anticipados de campaña; así como en contra de la coalición “Va Por Tamaulipas”, conformada por los partidos Políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, por culpa in vigilando, “fue desechada” por el pleno del Consejo.
Al respecto, Govea, consideró que en este caso no hubo una investigación exhaustiva y existían elementos para sancionar al candidato y los partidos políticos.
Por parte Edgar Uriel González, representante del PAN señaló que el tema al que alude el representante de Morena se trató de “un evento social” y no de proselitismo.
Mientras tanto el representante del Partido Verde Oscar Lara Sosa reclamó que no se hayan agotado los elementos de investigación cuando existían pruebas que se interpusieron y que demostraron los hechos que violan la ley electoral.
Para la Consejera Marcia Garza, sí hubo una revisión de pruebas amplias en este evento social en el municipio de Jiménez donde se celebró una cabalgata pero no hubo ningún pronunciamiento por parte del señalado en la denuncia.
En contraparte, las cuatro denuncias que el PAN interpuso contra el precandidato Américo Villarreal Anaya y los partidos que conforman la candidatura común, los Consejeros del IETAM declararon como improcedentes los actos denunciados contra el aspirante de Morena.
Una de las denuncias contra Américo es el
Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas que resuelve el procedimiento sancionador especial identificado con la clave PSE24/2022, instaurado con motivo de la denuncia interpuesta por el PAN en contra de Américo Villarreal Anaya, en su carácter de precandidato del Partido Político morena al cargo de Gobernador del estado de Tamaulipas.
Además en contra de José Ramón Gómez leal, por la supuesta comisión de la infracción consistente en actos anticipados de campaña; así como en contra de los Partidos Políticos Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo por culpa in vigilando.
La Consejera Marcia Garza, expuso que no se acreditaron los elementos necesarios legales para responsabilizar al precandidato Américo Villarreal y tampoco se tiene acreditado que José Ramón Gómez Leal haya solicitado apoyo o desalentar el apoyo para una u otra fuerza política.
Hay situaciones genéricas que no se pueden privar de la libertad de expresión.