La Procuraduría Ambiental y Urbana (PAU) de Tamaulipas detectó un tiradero en las inmediaciones del ejido El Olivo del municipio de Ciudad Victoria, donde había envases de agroquímicos considerados peligrosos, así como residuos de manejo especial y sólidos urbanos, mismos que ya fueron retirados al presentar un riesgo la salud pública y ambiental.
El procurador Ambiental y Urbano, Ramiro Lozano González, dijo que ante la magnitud de esta situación fue declarada una emergencia ambiental, motivada por el riesgo que representa esta acumulación de desechos para la salud de la población y la integridad de los recursos naturales circundantes.
Los desechos fueron reubicados en un área que habilitó el gobierno municipal en el relleno sanitario, donde la Profepa iniciará la investigación con base en la información en las etiquetas de los envases de agroquímicos, ya que al ser productos controlados cuentan con una base de datos para saber el nombre de quien los adquirió.
Dijo que, en respuesta a esta emergencia, las autoridades reforzarán la vigilancia continua, además de exhortar a la población a realizar las denuncias correspondientes para que se proceda con prontitud. Las sanciones se aplicarán de acuerdo con la normatividad vigente para asegurar que aquellos que contribuyeron a esta crisis ambiental asuman la responsabilidad de sus acciones, expresó el funcionario estatal.
“La misión de esta operación de limpieza que encabeza la PAU en colaboración con la Procuraduría Ambiental de Protección al Ambiente (Profepa) y el Gobierno Municipal, es retirar de manera eficaz y segura los residuos del sitio, minimizando al máximo el impacto ambiental y protegiendo a la comunidad local para que no se expongan a esta amalgama de desechos tóxicos”.
Fuente: Milenio.