Empeora crisis hídrica en Reynosa: Anzalduas “seco”

A la crisis hídrica de abasto de agua en Reynosa que suma este domingo 9 dias de “cortes tandeados”, se añade ahora el hecho de que el Canal Anzalduas se encuentra “seco” su cauce, presuntamente por causa de obras a cargo de la Comision Nacional del Agua (Conagua).

Nunca antes se había registrado una emergencia similar, en donde los dos canales de abasto de agua en Reynosa. Canal Rodhe y Anzalduas estuvieran sin agua.

El Ayuntamiento de Reynosa anunció en conferencia de prensa que pagara 5 millones de pesos a la Conagua a manera de compensación para frenar las obras actuales que se realizan en la Cuenca del Anzalduas.

Por otro lado, se ha confirmado que al menos por una semana más, se realizaran los “cortes tandeados” que cubren a toda la ciudad, pues se declaró que a partir del domingo 1 de septiembre, se normalizara el abasto de agua en la ciudad.

Felipe de Jesús Chiw Vega, gerente general de Comapa, afirmó que se tardaran al menos tres dias en el trasvaso de agua proveniente de la Presa “Falcón” y al menos unos dos dias mas para llenar los niveles en el cauce del Canal Anzalduas.

En suma, entre 5 y 6 dias más para volver a niveles aceptables en el cauce del Anzalduas y por ende en el Canal Rodhe, donde se extrae el agua que se distribuye a los reynosenses.

Los dos canales Anzalduas y Rodhe, lucen “secos” sin agua y peor aún, es que en el lecho de ambos cuerpos de agua se aprecia una cantidad excesiva de basura, desechos, llantas y otros que solo provocan la contaminación ambiental y del agua, ante el proceso de degradación de esta basura.

Fuente: Noticias De Tamaulipas.