El diputado del PRI, Florentino Sáenz Cobos dijo que el campo en Tamaulipas está viviendo una severa crisis, lo cual se debe a la cancelación de los programas federales por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde no hay los recursos suficientes para que los agricultores lleven a cabo la siembra en sus parcelas.
Tan sólo este año más de 300 mil hectáreas de granos de maíz y sorgo no fueron sembradas, y están en completo abandono.
“En el norte estamos dejando de sembrar y eso baja el promedio de producción que tienen Tamaulipas”.
Dijo que el presidente López Obrador prometió, durante su campaña en 2018, hacer del campo un lugar para vivir dignamente, generosos y de gran producción, a poco más de la mitad de su sexenio, no está cumpliendo su palabra.
“Hay abandono, los jóvenes se fueron del campo y las mujeres de los programas que estaban inmersas, también lo dejaron las parcelas porque no hay incentivos, el campo ahorita está en una situación difícil, ahorita está alegre por las lluvias, estamos batallando, pero haya anda un huracán que nos va a hacer el favor de traernos pura agua y no vientos que traen destrozos”.
El Gobierno de la 4T eliminó 19 mil millones de pesos de 21 programas dedicados al campo, por lo que advirtió que a través de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y del PRI se habrá de seguir insistiendo en que se resarzan esos presupuestos.
Por último, el legislador señaló que los aumentos en los precios que han sufrido los productos de la canasta básica no han sido por casualidad, sino por falta de producción en Tamaulipas y tienen que ser importados, “eso genera que estemos sujetos a la situación de la oferta y la demanda, pero en los precios internacionales, situaciones difíciles”, añadió.
Por: Alfredo Contreras