Las muertes maternas en medio de la pandemia de coronavirus repuntan en Tamaulipas con el 77% de aumento en comparación con las ocurridas el año anterior así lo confirma la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
Al corte de la semana epidemiológica número 31 de este año 2021, se han notificado 23 muertes maternas en Tamaulipas, ocurridas de enero a agosto, mientras que en el mismo periodo del año anterior, 2020, eran 13 los casos registrados.
En el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna de Salud Federal, se indica que entre las 23 muertes ocurridas en Tamaulipas, 10 sucedieron en hospitales de la Secretaría de Salud, 7 en el IMSS, 3 en instituciones privadas y 3 más carecieron de atención médica.
Se detalla que únicamente 2 de los casos fueron notificados de manera tardía y 5 bajo el método BIRMM.
La primera muerte del año ocurrió en la semana 2, para el corte de la semana de vigilancia 10 se ha registrado 4 decesos, de la semana 11 a la 20 epidémica se notificaron 7 nuevas muertes para un acumulado de 11 cases, por lo que en las últimas 11 semanas han sucedido la mayor incidencia de muertes con 12 casos nuevos.
Las muertes maternas de Tamaulipas representan el 4.1% de incidencia nacional, que llega a los 564 casos en el país en esta segunda semana de agosto.
Siendo las principales causas del repunte en muertes maternas el coronavirus, sospechas de coronavirus, trastornos hipertensivos, hemorragia obstétrica, aborto, enfermedades respiratorias e infecciones puerperales.
Fuente: El Sol de Tampico