En Tamaulipas ya es legal el matrimonio igualitario, fue el último estado en aprobarlo

Con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención el Congreso de Tamaulipas aprobó legalizar el matrimonio igualitario.

En medio de una manifestación por grupos religiosos que están a favor del matrimonio entre un hombre y una mujer, la sesión legislativa tuvo que ser suspendida y trasladarse los diputados a la Sala de Comisiones para continuar con el debate del dictamen que reforma el artículo 132 del Código Civil para el Estado de Tamaulipas.

“Con la votación emitida, el decreto ha sido aprobado por 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención, en tal virtud expídase el decreto correspondiente”, dijo la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, presidenta de la mesa directiva.

La votación se llevó por vía cédula en la Sala de Comisiones.

La diputada Nancy Ruiz Martínez fue quien promovió la iniciativa en la que establece que “Quienes contraigan matrimonio deben ser mayores de edad”, dejando atrás que “Para contraer matrimonio, el hombre y la mujer deben ser mayores de edad”.

“Un estado democrático, de derecho es aquel donde se respeta y adopta la pluralidad como parte de su escénica, por lo que debe entenderse como protegido constitucionalmente todo tipo de unión civil como el matrimonio garantizando así la libertad de educacion sexual”, expresó la legisladora.

Y aclaró que está no es una lucha de hace algunos días, es una lucha de muchos años que ha costado lágrimas, esfuerzo y dolor a miles de personas que en algún momento han sido excluidas por la sociedad.

“No existen personas de primera o de segunda clase, todas las personas debemos gozar de todos los derechos”.

Tamaulipas fue el último estado del país en aprobar el matrimonio igualitario.

GRUPOS RELIGIOSOS EN CONTRA DEL MATRIMONIO EN PERSONAS DEL MISMO
SEXO

Un grupo de religiosos buscaron impedir que se aprobara la reforma al Código Civil que avala el matrimonio en personas del mismo sexo.

Los religiosos entonaron cantos que impidieron que continuara la sesión legislativa en el salón de plenos, por lo que los diputados tuvieron que continuar los trabajos en una Sala de Comisiones.

Esta protesta se le sumaron los ex diputados panistas, Arturo Soto Alemán y Humberto Barrientos Barrón que encabezaron un movimiento para impedir el aval a los matrimonios igualitarios.

Por: Alfredo Contreras