Entrega ONU a PGR información sobre 24 personas desaparecidas en Tamaulipas

México.- Representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunieron este lunes con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para dar seguimiento al caso de la desaparición de al menos 24 personas originarias de la ciudad Nuevo Laredo, Tamaulipas, quienes presuntamente habrían sido «levantadas» por elementos de una corporación federal de seguridad.

En un comunicado, la PGR confirmó que los enviados de la ONU entregaron, mediante oficio, información referente a los casos que han podido documentar. Como parte de las labores de seguimiento, las dependencias del gobierno federal, e integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, acordaron establecer mesas de trabajo periódicas para revisar información y pruebas que se vayan acumulando. Además, se contempla desarrollar una estrategia de búsqueda y atención a las víctimas, así como dar seguridad a los posibles testigos de los hechos.

El viernes pasado la Procuraduría informó que la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, asumía la titularidad del caso con la atracción de 20 carpetas de investigación por la desaparición de 28 personas. 

Fue la Oficina del Alto Comisionado de la ONU la que el pasado 30 de mayo alertó públicamente sobre la desaparición de al menos 23 personas en Nuevo Laredo. Según las denuncias, las víctimas habrían sido abordadas entre los meses de febrero y mayo por sujetos  con uniformes pertenecientes a una corporación de seguridad, que, según versiones extraoficiales, se trataría de la Secretaría de Marina (Semar).

 

SDP