En el caso de los alumnos del Conalep, dos equipos tuvieron una destacada participación consiguiendo primeros lugares y su pase a la final, en el nivel medio superior, para “Expo Ciencias Nacional 2023” que se efectuará del 5 al 8 de diciembre en Sonora.
Cindy Johana Martínez Loperena y Alondra Noemí Reyna Pérez son estudiantes del Conalep Matamoros y presentaron Epikid’s, un dispositivo innovador integrado en una pulsera diseñada para ser el guardián de niños epilépticos.
¿Cómo funciona la pulsera para alertar de crisis de epilepsia?
Este dispositivo envía alertas a los padres y cuidadores cuando la niña o el niño experimentan una crisis de epilepsia; mediante un mensaje de texto, se notifica una alerta epiléptica junto con la lectura de signos vitales del menor.
Además, el dispositivo realiza automáticamente una llamada para informar sobre la situación.
«Es un dispositivo que está integrado en una pulsera, el cual será el guardián del niño epiléptico, avisará a los padres de familia y cuidadores que el niño está teniendo una crisis de epilepsia y puedan acudir a tiempo en apoyo del menor».
Otro proyecto que también destacó es “Pietronix” desarrollado por los alumnos Sebastián Contreras García y Emmanuel Guillermo Juárez; se enfoca en aprovechar el poder de la piezoelectricidad para transformar el movimiento en una fuente inagotable de energía limpia.
La piezoelectricidad es un fenómeno que ocurre cuando ciertos cristales reciben energía mecánica y la transforman en energía eléctrica. Este proyecto busca aplicar este principio a la generación de electricidad de manera sostenible.
Estos prototipos son ejemplos destacados de la innovación y la creatividad de los jóvenes del Conalep, que aportan al avance de la ciencia y la tecnología en el estado. Ambos equipos son asesorados por la maestra Graciela Montellano González.
Fuente: Milenio