Extracción de gas podría contaminar aguas del río Bravo

NUEVO LAREDO.- “La perforación e inyección de químicos para extracción de gas representa un riesgo para los mantos freáticos cercanos al río Bravo… Esto tendrá efectos en la ganadería y el cinegetismo de Tamaulipas”, afirmó Waldo Terri Carrillo, del grupo ambientalista Amigos del Río San Rodrigo.

La semana pasada, el gobierno mexicano inició la Ronda 3.3 que permitiría explotar gas y petróleo mediante técnicas como el fracking en la región de la Cuenca de Burgos, que incluye a Tamaulipas.

“Eso afectará en un futuro cercano para las poblaciones humanas, y las actividades económicas de la región como la ganadería y el cinegetismo. Estas actividades ocupan la mayor parte de la superficie territorial de Tamaulipas”, afirmó Terri Carrillo, miembro de Amigos del Río San Rodrigo, y del Grupo Amplio de Flujos Ambientales y Sociales de la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI).

Esta técnica está prohibida en varios países, como Francia y en estados como Nueva York. Para extraer gas, se perforan pozos inyectando miles de litros de agua mezclada con poderosos químicos para romper la piedra en la que hay depósitos de gas.

“Hay un riesgo de contaminación, son acuíferos transfronterizos. Los químicos van a contaminar el agua. En el norte de Coahuila hay el riesgo no sólo la extracción, sino también la contaminación del agua, que finalmente va aflorar en los ríos. Los ríos de Coahuila lo originan los acuíferos que brotan en la Sierra Madre Oriental”, explicó Waldo.

De acuerdo con estudios, un solo pozo perforado con esta técnica del fracking requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua para funcionar.

“Nos interesa la vida silvestre, hemos visto que entre los beneficios que la reforma energética debe incluir y que no he escuchado nada es la mitigación ambiental; una vez que el precio del petróleo suba se van a venir las compañías a perforar y no queremos que pase lo que en Texas”, manifestó el año pasado Trinidad Benavides, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados de Nuevo Laredo.

 

 

Fuente: El Mañana de Nuevo Laredo