Figura la SET entre las dependencias con más quejas por violar derechos humanos

Por la actuación de sus servidores públicos con acciones como aplicar cuotas de inscripción, no respetar la dignidad de los estudiantes o atentar contra su individualidad, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) está entre las dependencias con mayor número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet).

Olivia Lemus Martínez, presidenta de dicho organismo autónomo afirmó que las denuncias cuando son formalizadas por los afectados, generan un procedimiento por el cual ya se han emitido recomendaciones a dicha secretaría.

La funcionaria detalló que por lo general los padres de familia son quienes interponen quejas debido a que una autoridad escolar les impide el ingreso de sus hijos por no pagar las cooperaciones que se acuerdan de manera voluntaria para el mantenimiento, lo cual es una violación al Artículo Tercero de la Constitución, que consagra el derecho de las niñas y los niños a la educación.

Agregó que también el maltrato, los insultos u otras expresiones que vulneren la dignidad del alumnado son causales para que se aplique una medida de sanción a la SET, correspondiente a una recomendación emitida por la Codhet.

Asimismo precisó que arriba de la SET está la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas a través de la Policía Estatal y la Procuraduría de Justicia, a través de las Unidades Investigadoras, pues son las que acumulan el mayor número de denuncias por violar derechos humanos.

Olivia Lemus Martínez destacó que, sin embargo, la Codhet también ha encontrado buena disposición de parte de las mencionadas secretarías, para acatar las recomendaciones y aplicar acciones a fin de evitar que los abusos por parte de sus servidores públicos se sigan cometiendo.

Blanca Martínez