La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa dijo que los ex trabajadores están en su derecho de demandar para que se les liquide por el cierre del Seguro Popular, y es que un grupo de ellos amenazaron con denunciar al Gobierno Federal o al Estado.
“El trabajador está en la libertad de hacer en lo que considere necesario”, añadiendo que “lo que les he puesto de manifiesto que esto es como quiebra una empresa”.
Señaló que el OPD del Régimen Estatal de Protección Social de Salud al cual está adscrito el Seguro Popular no pertenece a la Secretaría de Salud, “ellos pueden demandar a l Secretaría de Salud pero no es a quien los tiene contratados, no hay manera de que legalmente pueda proceder”.
Indicó que a diferencia del Gobierno Federal, el Estado está siendo insensible a dicha problemática, “es una petición por parte del gobernador el darles seguimiento hasta sus últimas consecuencias”.
El único oficio que la Secretaría de Salud ha recibido por parte del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) es para la conformación de un equipo que se dedique a los trabajos del cierre del Seguro Popular, asimismo, de que el personal, si así lo desea, podrá ser contratado por como gestores o promotores de la salud.
Comentó que hasta el momento no se ha recibido un segundo oficio pa que informe cómo estará operando el INSABI, así como el techo presupuestario y el tabulador de sueldos así como el de las atenciones médicas a los pacientes.
Por: Alfredo Contreras