Durante este 2020 en Tamaulipas se han confirmado 280 nuevos casos del virus VIH-Sida, acumulándose un total de 3 mil 400 y es Victoria la tercera ciudad a nivel estatal, con 380 pacientes bajo tratamiento.
Lo anterior lo dio a conocer el encargado del Programa de VIH-Sida de la Secretaría de Salud, Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, indicando que son los adultos jóvenes hasta los 35 años los que están dando positivo al virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Por arriba de Victoria se ubican los municipios de Reynosa y Tampico con mayor número de contagios confirmados, añadió.
“Muchos (pacientes) están recibiendo el tratamiento que se les otorga, aunque todavía falta por hacer”.
Este 1 de Diciembre se conmemoró el “Día Mundial de la lucha contra el Sida”, una enfermedad que ya cuenta con un tratamiento que puede otorgar una mejor calidad de vida en los pacientes que son diagnosticados a tiempo.
Los fallecimientos que se registran no son precisamente por el virus, sino por las complicaciones que genera en otros padecimientos como son la neumonía o pulmonía.
Los pacientes son atendidos en los CAPASITS (Centros Ambulatorios de Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual) que se localizan en Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y en el Centro de Atención Integral en SIDA en Mante.
Por: Alfredo Contreras