La extradición a Estados Unidos del Exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, se definiría el día de hoy. Se tiene contemplado que este 29 de Mayo, a las 10:00 horas, se lleve a cabo una audiencia constitucional, para conceder o negar el amparo que evitaría su traslado a la Unión Americana.
Eugenio Hernández Flores, fue detenido hace poco menos de nueve meses, y está recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria. La Procuraduría General de Justicia del Estado lo acusó de peculado y lavado de dinero.
Y aunque su defensa logró ampararlo de los delitos antes mencionados, el priista permanece preso, por el proceso de extradición que enfrenta con el vecino país en donde lo acusan de: asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operación de un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, aprobó su entrega al Distrito Sur de Texas, en donde sería juzgado únicamente por el primero de los delitos: asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, y como coparticipe, según lo declarado por Juan Jorge Olvera Reyes, abogado defensor.
Tras la decisión de la cancillería mexicana, la defensa del tamaulipeco promovió un amparo para evitar su traslado a Estados Unidos. Y fue el pasado 2 de mayo, cuando un juez federal “congeló” provisionalmente la extradición de Hernández Flores, y admitió a trámite la demanda de amparo promovida por su defensa.
De esta forma, se dio entrada al juicio y ordenó que el acuerdo de extradición internacional dictado por la cancillería mexicana no sea ejecutado. La Procuraduría General de la República impugnó esta decisión. En diversas ocasiones, la defensa del priista ha explicado que la extracción es un proceso que puede tomar meses e incluso años. Y luego de estos “aciertos” el día de mañana, se prevé, la realización de la audiencia constitucional para definir sí se concede o no el amparo promovido.
Fuente: PERIÓDICO EL CONTACTO