Hoy se definirá la extradición de Eugenio Hernández

La extradición a Es­tados Unidos del Exgobernador de Tamaulipas, Euge­nio Hernández Flores, se definiría el día de hoy. Se tiene contemplado que este 29 de Mayo, a las 10:00 ho­ras, se lleve a cabo una au­diencia constitucional, para conceder o negar el amparo que evitaría su traslado a la Unión Americana.

Eugenio Hernández Flo­res, fue detenido hace poco menos de nueve meses, y está recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria. La Procu­raduría General de Justicia del Estado lo acusó de pecu­lado y lavado de dinero.

Y aunque su defensa lo­gró ampararlo de los delitos antes mencionados, el priis­ta permanece preso, por el proceso de extradición que enfrenta con el vecino país en donde lo acusan de: asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operación de un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

La Secretaría de Relacio­nes Exteriores, aprobó su entrega al Distrito Sur de Texas, en donde sería juzga­do únicamente por el prime­ro de los delitos: asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, y como coparticipe, según lo decla­rado por Juan Jorge Olvera Reyes, abogado defensor.

Tras la decisión de la canci­llería mexicana, la defensa del tamaulipeco promovió un amparo para evitar su traslado a Estados Unidos. Y fue el pasado 2 de mayo, cuando un juez federal “congeló” provisionalmente la extradición de Hernández Flores, y admitió a trámite la demanda de amparo pro­movida por su defensa.

De esta forma, se dio en­trada al juicio y ordenó que el acuerdo de extradición internacional dictado por la cancillería mexicana no sea ejecutado. La Procuraduría General de la República im­pugnó esta decisión. En di­versas ocasiones, la defensa del priista ha explicado que la extracción es un proceso que puede tomar meses e in­cluso años. Y luego de estos “aciertos” el día de mañana, se prevé, la realización de la audiencia constitucional para definir sí se concede o no el amparo promovido.

 

Fuente: PERIÓDICO EL CONTACTO