#Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) recibió 16 medios de impugnación para elecciones de presidentes municipales y diputados locales por presuntas irregularidades el día de las votaciones y en el conteo de las boletas.
Al vencer el plazo para recibir las impugnaciones, como fecha límite el 11 de junio, el Ietam turnó los recursos al Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) para que resuelva las quejas presentadas por los partidos políticos y particulares.
ELECCIONES REFUTADAS
Se trata de las elecciones a presidentes municipales en Reynosa, Matamoros, Palmillas, Llera, Miquihuana, Gómez Farías y San Fernando, así como la elección del distrito 02 con cabecera en Nuevo Laredo.
La Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas establece, en su artículo 13, los requisitos para que los ciudadanos y partidos políticos puedan impugnar las elecciones, entre los que se encuentran: Identificar el acto, omisión o resolución impugnado y al responsable del mismo; mencionar de manera expresa y clara los hechos en los que basa su impugnación, los agravios que cause el acto y los preceptos presuntamente violados.
Obliga, también, a que ofrezcan y aporten las pruebas de las presuntas irregularidades cometidas en el acto reclamado.
En ese contexto, el Ietam informó que, principalmente, se impugna la validez de la votación recibida en diversas casillas por supuestas irregularidades ocurridas durante la jornada electoral, así como en el cómputo de los sufragios.
DISPONEN DE PERÍODO
La Ley de Medios de Impugnación local refiere que el periodo que disponen los partidos políticos para controvertir los resultados de la elección es de cuatro días, contados a partir del siguiente día a la fecha de conclusión de los cómputos correspondientes, fechas que fenecieron con 16 impugnaciones.
A partir de la notificación, el Trieltam deberá analizar las pruebas presentadas por los quejosos y determinar si se cumplen las presuntas irregularidades señaladas por los promoventes de las impugnaciones.
Cabe recordar que la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas pueden impugnarse a una segunda instancia, que corresponde a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación, y como última instancia la Sala Superior del Tribunal Electoral, que sus decisiones son definitivas e inatacables.
DEFINEN GANADORES
El Sistema de Cómputos de las elecciones del 2 de junio definió a los 43 alcaldes electos y 22 diputados locales por mayoría relativa, pero no convenció a todos los contendientes.
En Reynosa ganó el candidato de Morena, Carlos Víctor Peña Ortiz, con el 55% de los votos, con un margen amplio comparado al segundo lugar, el candidato del PAN, Luis René Cantú Galván, con el 25% de los sufragios computados.
Para la presidencia de Matamoros, José Granados Favila, de Morena, obtuvo 60% de los votos; en Palmillas, los ciudadanos eligieron a Syndi Monita Ramírez, del PT, con el 62% de los votos computados.
En el municipio de Llera ganó el candidato del PAN, Moisés Borjón Olvera, con el 41% de los votos, mientras que el candidato de Morena consiguió el 36% de los sufragios; en Miquihuana, Gladis Vargas Rangel se coronó con el 54% de los votos, quien fue siglada por el PAN.
Las elecciones en Gómez Farías obtuvo la reeleción Frank de León Ávila, con el 60% de los votos; en San Fernando, la exsecretaria de Bienestar Social, Adriana Aguirre de los Santos, ganó con el 49% de sufragios, con la diferencia de 1% frente a Maybella Ramírez Saldívar, que obtuvo 48%.
Los resultados de la elección del distrito 02 de Nuevo Laredo estuvo cerrada con la diferencia del 1% entre el primero y segundo lugar. La candidata de Morena consiguió el 48% de las preferencias, mientras que la del PAN obtuvo el 47%.
Fuente: El Mañana.