IMSS EN TORREÓN DECLARÓ MUERTO A BEBÉ… FUE HALLADO VIVO EN MORGUE

Para unos un terrible error… otros dicen que es “milagro”. Lo que haya sido, las autoridades del IMSS tendrán que explicar cómo fue que un bebé recién nacido fue declarado muerto, para después ser encontrado con vida en la morgue.

De acuerdo con el comunicado de las autoridades, los hechos ocurrieron en el Hospital General de Zona (HGZ) no. 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual se ubica en Torreón, Coahuila… según el primer reporte oficial, “el personal señaló que un bebé prematuro no tenía signos vitales”… y, pues se procedió a enviarlo a la morgue.

Según reporta Proceso, la madre del bebé señala que, inmediatamente después del parto, los médicos le notificaron que éste había nacido muerto. Sin embargo, ella les indicó que alcanzó a ver cómo se movía… “fue un reflejo posterior al deceso”, le dijeron.

Ya con el acta de defunción firmada, los padres exigieron volver a ver el cuerpo del bebé… gracias a la insistencia, el personal del IMSS pudo notar que, en efecto, el menor aún respiraba, por lo que se procedió a su rescate.

En el comunicado que el IMSS difundió para reconocer la regadera (compartido por el periodista Abraham Mendoza), se indica que el recién nacido se encuentra bajo atención médica… y, ni modo, se le dará toda la orientación necesaria a los familiares para que presenten la queja correspondiente.

La Oficina de Representación del IMSS en Coahuila lamenta lo ocurrido con el pequeño que nació ayer en la tarde, con 23 semanas de gestación”, indica el comunicado de las autoridades, en el que se dan detalles de la investigación que se realizará al caso.

Según el IMSS, será resguardado el expediente del nacimiento del bebé y, con base en recopilación de información, se revisarán las guías de práctica clínica. Es decir, todos los que vieron al bebé dirán qué hicieron y dejaron de hacer, para que las autoridades determinen si siguieron con los protocolos establecidos o se saltaron algún detalle que los llevó a dar por muerto a un recién nacido.

Todos los involucrados en la atención médica serán citados por el área de relaciones laborales en donde se revisará la actuación del personal y de encontrarse irregularidades se emitirán sanciones”.

Fuente: Sopitas.com