Ingreso de frente frío 15 llegará este jueves al sur de Tamaulipas con evento de ‘Norte’
El ingreso del frente frío 15 a la zona sur de Tamaulipas traerá consigo humedad, la cual ocasionará lluvias y chubascos, además de rachas de viento en el noreste del país.
De acuerdo con el gobierno de Ciudad Madero y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el ingreso del evento de norte será con rachas de viento de 37 a 46 km/h y olas de 1.5 a 2.1 metros, por lo que piden a la población extremar precauciones ante este fenómeno.
¿Cuándo ingresa el norte por el frente frío 15?
Pronostican que el ingreso se dé el día jueves alrededor de la medianoche, con intervalos de lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm.
Por su parte, el SMN señala que este evento se debe a un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México.
La masa de aire polar asociada mantendrá un ambiente de frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla durante la madrugada en algunos puntos del sureste de México.
¿Qué temperaturas se esperan para Tamaulipas?
De acuerdo con Protección Civil Tamaulipas, el frente frío 15 ingresará la noche del miércoles y durante el jueves trayendo consigo lloviznas y lluvias de ligeras a moderadas con ráfagas de viento entre los 30-50 km/h y un ligero descenso térmico.
- Tampico, Madero y Altamira: jueves y viernes 24°/20°, viernes 22°/18°
- Ciudad Victoria: jueves 19°/14°. viernes 18°/14°, viernes 19°/13°
- Nuevo Laredo: jueves 20°/11°, viernes, 19°/13°, sábado 17°/10°
- Reynosa: jueves 21°/14°, viernes 20°/14°, sábado 17°/10°
- Matamoros: jueves 22°/15°, viernes 22°/15°, sábado 19°/13°
¿Qué es un evento de Norte?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, un ‘Norte’ es un evento de tiempo extremo que ocurre cuando los vientos alcanzan velocidades que van de los 35 a los más de 100 kilómetros por hora en superficie.
Recomendaciones ante un evento de norte por frente frío:
- No enciendas estufas, anafres o braseros a base de gas o carbón dentro de habitaciones que carezcan de una ventilación adecuada.
- Asegúrate de mantener alejadas de las cortinas estufas eléctricas, de carbón y de gas; permite que haya ventilación suficiente en la habitación.
- Usa ropa gruesa, protege tu rostro y cabeza, evitando que el aire frío entre hacia los pulmones.
- Utiliza suficientes cobertores durante la noche y especialmente al amanecer, pues durante las primeras horas de la madrugada es cuando más desciende la temperatura.
Fuente: Milenio.