Nació hace 20 años, pero nunca recibió una embarcación. A partir de septiembre de este año, el Puerto del Norte de Matamoros iniciará operaciones y recibirá su primer buque, marcando el inicio de uno de los proyectos económicos e industriales más grandes del Golfo de México.
El secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, explicó en su conferencia magisterial «Potencial energético de Tamaulipas, los retos de la transición energética» en el Congreso del Petróleo Mexicano, en el municipio de Tampico, explicó que el arranque de operaciones de la terminal marítima permitirá mejorar la relación comercial con Estados Unidos y atender los posibles derrames de hidrocarburos en el Golfo de México y otras emergencias medioambientales.
ZONA ESTRATÉGICA
El puerto se encuentra a 80 kilómetros del sur de Matamoros, ubicado en una zona estratégica, en cuya área de influencia se ubican los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca, así como Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama, y Florida, de Estados Unidos.
Su ubicación geográfica en línea fronteriza con el vecino país lo aventaja como una posición estratégica para desarrollar escenarios industriales, comerciales, energéticos y de negocios, en medio del potencial del nearshoring.
Se busca que el Puerto del Norte se convierta en la principal frontera marítima en comercio a nivel nacional, proyecto que requiere una inversión de $1,600 millones de pesos, que se incorpora como el tercero en Tamaulipas.
SE VUELVE REALIDAD
«Vamos a estar metiendo el primer barco en el mes de septiembre. Y esto se vuelve una realidad», dijo el secretario de Desarrollo Energético, quien explicó en su exposición que necesita la participación de múltiples secretarías del Estado para echarlo a andar y conseguir las inversiones privadas y públicas.
«Aquí estamos plasmando uno de los proyectos más importantes de Tamaulipas, el desarrollo del Puerto del Norte, el Puerto de Matamoros (…) un puerto que nació hace 20 años y que jamás ha recibido una embarcación», adelantó.
Reconoció que es una tarea «monumental» el echar a andar una maquinaria y un puerto, así como montañas de trámites e inversión en infraestructura a desarrollarse, pero que se volverá una realidad dura te el sexenio del gobierno Américo Villarreal Anaya.
INMEJORABLE UBICACIÓN
De entrada, la ubicación es inmejorable, es el puerto más cercano a la demanda nacional, es el puerto más cercano a nuestro principal socio comercial. Su ubicación es más que estratégica, muy estratégica. Estamos a unos cuántos kilómetros de la frontera y esto, una vez que entre en operación, va a reducir mucho los costos logísticos
Y no solo los costos logísticos, sino también vidas y pérdidas económicas, porque se reduciría el tráfico pesado que viaja del Puerto de Brownsville, Texas, hacia Tamaulipas.
«Es increíble la cantidad de carros, tanques y de camiones de carga que cruzan diariamente en la frontera, y que a veces es causa hasta de accidentes o es causa también del famoso huachicol que ha sido muy dañino para nuestro país. Entonces, al entrar en operación un puerto como lo es Matamoros, vamos a disminuir muchísimo este tipo de malas prácticas, pero también vamos a mejorar logísticamente todos los procesos».
Se ubica a 251 km del Cinturón Plegado Perdido con el mayor potencial petrolero de aguas profundas del país, comparado a los 477 del Puerto de Altamira y el Puerto de Tampico.
Fuente: El Mañana