En la sala de audiencias de la Procuraduría General de Justicia de lo que corresponde el nuevo Sistema de Justicia Penal sala “D”, el juez principal inició este día el juicio oral en contra de Jorge “N” por la desaparición y posible culpabilidad del asesinato de la española Pilar Garrido, denuncia donde se estableció por Feminicidio.
Dentro del proceso penal del nuevo sistema de justicia penal existen tres etapas, de las cuales ya fueron supervisadas la primera que fue de investigación donde se convierte en imputado, tras las pruebas presentadas y la etapa intermedia se consideró qué hay suficientes pruebas para seguir el proceso, además de imponer el juez dos años de prisión preventiva, en su momento.
En la tercera etapa que actualmente se desarrolla con una audiencia pública en el que la fiscalía con sus MP y la defensa debaten posturas en el entendido que los jueces del juicio oral debe escuchar y valorar las pruebas para después dictar sentencia que determine la culpabilidad o inocencia del imputado, la cual puede durar de un día a un mes o poco un más.
En este juicio la MP Mireya Maldonado presentó hasta antes de las 12 del mediodía, cuatro personas que respondieron a una serie de preguntas enfocadas al día 2 de julio del 2017, día que al parecer sucedieron los hechos, donde los defensores encabezados por Martín Lozano, objeto en dos de ellos preguntando si le constaba el posible asesinato de la ciudadana española.
Se espera que se desahogue en el transcurso del día las pruebas y así dictaminar un fallo, dictaminar una sentencia que se cree será después de unas semanas.
AGENCIAS