La defensa del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, interpuso una solicitud de juicio de amparo contra la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de conceder su extradición hacia los Estados Unidos, informó su abogado Juan Jorge Olvera Reyes.
El litigante, quien encabeza un grupo de defensores del ex mandatario tamaulipeco, dio a conocer que esta herramienta legal está contemplada dentro de la Ley de Extradición Internacional, y permite externar la inconformidad de la institución federal y buscar la protección jurisdiccional.
Luego que Hernández Flores fue sido solicitado en extradición por autoridades de la Unión Americana, debido a que enfrenta investigaciones y expedientes imputado de los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario, su defensa ha buscado evitar su traslado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó su decisión de conceder la extradición hacia el vecino país para enfrentar las acusaciones ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur del Estado de Texas.
Esto luego que el Juez Federal de Distrito especializado en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Eucario Adame Pérez, manifestó su opinión jurídica en la que rechazaba la extradición de Hernández Flores; sin embargo, para la SRE es procedente.
De acuerdo con Excelsior, el ex mandatario Hernández Flores lleva recluido casi siete meses en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de esta ciudad capital de Tamaulipas, donde ingreso con orden de aprehensión autorizada por un juez local, imputado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
AGENCIAS