El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, confirmó el regreso a clases presenciales en municipios con semáforo verde y amarillo, así como un programa emergente para escuelas que fueron vandalizadas y dañadas por el abandono, el cual será con recurso estatal, pues no llegará nada del gobierno federal.
En rueda de prensa, señaló que el lunes habrá una evaluación previa al regreso a clases presenciales y reiteró que de entrada serán las ciudades que tengan semáforo verde y amarillo.
Del deterioro que presentan algunas escuelas al año y medio de no estar en uso, explicó que se implementará un programa emergente con recursos del gobierno estatal para la rehabilitación de los planteles educativos dañados por el abandono y vandalizadas.
“El gobierno federal tampoco ha dicho ahí les va una bolsa a los estados para apoyar a la educación y a las escuelas… mejor me siento, porque no va a llegar. Por eso vamos a tener que hacer un esfuerzo, otra vez con recursos estatales para poder apoyar a sus escuelas y tenerlas listas para poder arrancar».
Tamaulipas tendrá su estrategia de regreso a clases
Destacó que con la nueva variante Delta del covid-19, que es más contagiosa, se está propagando más rápido la infección en niños y jóvenes.
«Se están contagiando por la nueva cepa y porque no están vacunados… Con mucha prudencia, con mucha objetividad vamos a llevar a cabo los protocolos correspondientes, más allá de lo que dice el nivel federal».
Y es que, dijo, el gobierno federal no quiere comprometerse si hay consecuencias de enviar a los niños a clases presenciales.
«Sólo se ha concretado a decir que firmen, pero ellos no firman, ni quieren comprometerse, nosotros vamos hacer muy prudentes… Haremos un esfuerzo para apoyar sus escuelas y arrancar de manera gradual más allá de la estrategia federal».
Fuente: Milenio.