El secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que niños y jóvenes son los que encabezan los casos de dengue registrados hasta este momento en la entidad. Añadió que sigue bajo análisis el caso de la muerte de una niña en el municipio de Valle Hermoso, presuntamente por dengue.
El secretario de Salud indicó que en el 60 por ciento de los casos el dengue ha afectado a menores, por lo que previo al regreso a clases se enfocarán en realizar acciones de limpieza y fumigación en las escuelas.
“El comportamiento del dengue hemos notado es que los niños es más frecuente. Ya que inicien las clases nos estaremos enfocando en las escuelas, limpieza de los patios y fumigación. Aproximadamente el 60 por ciento son de niños a gente joven de 21 años”.
¿Por qué el dengue afecta más a niños y jóvenes?
Dijo que, posiblemente, el dengue esté afectando más a los menores debido a que las personas adultas ya han creado inmunidad.
“Cada uno de nosotros ya hemos vivido las diferentes etapas de dengue y ya hemos creado inmunidad, los jóvenes no han tenido esa situación de inmunidad, otra circunstancia adversa es que están circulando los cuatro serotipos”.
Mencionó que aunque ha aumentado la proliferación del mosquito transmisor, las cifras de casos continúan igual, excepto por un caso identificado durante este fin de semana.
Sobre la muerte de una niña por posible dengue, reiteró que sigue en estudio, pues la menor tenía otro padecimiento.
“Hay una que está en estudio, porque además traía otitis, era una niña, y además le dio dengue, tuvo una encefalitis, entonces se está dictaminando porque salió positivo a dengue, ese el caso que se está estudiando”.
Fuente: Milenio