Para elección extraordinaria en Tamaulipas piden urnas electrónicas y menos boletas para viajeros

En la elección extraordinaria que tendrá Tamaulipas el 19 de febrero no se contempla hasta ahora el uso de urnas electrónicas, por lo que la consejera del INE, Carla Humphrey demandó su utilización para no caer en retrocesos. También se pronunció por reducir el número de boletas para los votantes en tránsito, pues no todas se ocupan, dijo.

Expuso que en los pasados comicios de gobernador se activaron 50 urnas electrónicas en el estado y se debe seguir optimizando recursos evitando la impresión de boletas, sin embargo, “en lugar de subir la velocidad y la intensidad, la estamos disminuyendo, cuando la Constitución mandata no restringir sino maximizar el ejercicio de los derechos político electorales”.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del INE la noche del miércoles, señaló que se había acordado analizar para la elección de Tamaulipas el uso de urnas electrónicas, pero no se presentó ni un esbozo, ni se asentó por escrito el acuerdo.

El consejero Edmundo Jacobo Molina estimó necesario un censo de las urnas electrónicas disponibles en varias entidades y las que se están desarrollando, para determinar cuántas se podrían utilizar el 19 de febrero en el proceso extraordinario que cubrirá la vacante en el Senado.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova mencionó que en este momento se realiza un diagnóstico para saber realmente, entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales, cuántas urnas electrónicas tiene el país y cuántas son funcionales.

Casillas especiales, un desperdicio de papel

Carla Humphrey considera que no se justifica que en las casillas especiales (para personas en tránsito) deba haber mil boletas, cuando está comprobado mediante estudios que nunca se utilizan todas y el material sobrante tiene que destruirse.

MILENIO informó que Humphrey acusó violencia de género en su contra por parte de sus pares Jaime Rivera y Ciro Murayama, el primero por acusarla de dar “argumentos falaces” sobre el uso de urnas electrónicas y el segundo por calificar su denuncia como “falso victimismo”, la cual “es una forma de autoritarismo”, expresiones que ella consideró una falta de respeto, en un debate que se prolongó por más de una hora.

Fuente: Milenio