A dos años de que una familia vandalizó la milenaria piedra «El Elefante» en Tamaulipas, se instaló una cerca para proteger a esta formación rocosa que se ubica en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera El Cielo.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) Tamaulipas, informó que por disposición del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca se realizó el reforzamiento del cerco.
Indicó que es para evitar actos de vandalismo que dañan y destruyen el patrimonio de la piedra llamada “El Elefante», cuyo nombre nace precisamente por su forma que asemeja a este animal.
Como se recordará fue el pasado mes de abril del 2019 cuando la familia de Monterrey, Rubio García, dejó su «firma».
La respuesta del Centro Interpretativo Ecológico (CIE) de la Reserva, ubicada en Gómez Farías, fue lamentar los hechos y pedir a los visitantes que no dañaran esta estructura natural que había estado intacta por unos 65 millones de años.
Tras darse a conocer estos hechos, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Seduma, acompañados por dos de los integrantes de la familia señalada como supuesta responsable de la afectación, evaluaron los daños ocasionados en el monumento natural.
El antropólogo Jesús Velasco y los arqueólogos Carlos Pérez y Karla Silva del INAH fueron los encargados de llevar a cabo la evaluación y el peritaje del daño causado, mediante pruebas con diversos solventes para determinar el tipo de material utilizado por el presunto responsable.
Fuente: Milenio.