Pasan de niñas a ser madres
En los últimos cuatro años, un total de 9 mil 385 niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años de edad se convirtieron en madres en Tamaulipas, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
De acuerdo con los informes anuales de Estadística de Nacimientos Registrados (ENR), los casos de nacimientos en menores de edad han disminuido ligeramente, pero representan un riesgo para la salud de quienes están en etapa de gestación.
En el 2023, la tasa de menores embarazadas se ubicó en 9 de cada 100 mil niñas, con un ligero descenso comparado al 2020, año en el que se posicionó en 9.4.
En los últimos años, 521 casos de niñas de entre 10 y 14 años de edad se convirtieron en madres, a pesar que el embarazo en la adolescencia puede ocasionar serios problemas de salud a la mamá y al bebé, debido a que el organismo de las menores no se ha desarrollado por completo.
La Secretaría de Salud federal advierte que los riesgos más comunes en este tipo de embarazos son el aborto espontáneo o inducido en lugares clandestinos, lo cual trae como consecuencia mayor riesgo de mortalidad materna.
Conforme la edad aumenta, el número de nacimientos también, ya que el mayor número de casos de madres menores se registra en el rango de 17 años de edad, con 4 mil 481 registros, seguido de los 16 años, con 2 mil 975 y en tercera posición los de niñas de 15 años, con mil 408 nacimientos del 2020 al 2023.
A pesar de que el 26 de septiembre del 2023 se designó como el Día Mundial para la Prevencióndel Embarazo no Planificado en Adolescentes, en México y Tamaulipas no se han logrado hacer cambios importantes, al observarse un alto índice de madres niñas y adolescentes.
Por ello, Salud Federal recomendó que se les dote de información sobre la planificación y la salud sexual desde una edad temprana, para que tomen decisiones informadas en el ejercicio de su sexualidad. Al menos eso es lo que se espera.
El año con más madres menores de edad fue el 2021 con 2 mil 516 casos, que se traduce a 10 menores de edad que se convirtieron en madres por cada 100 mil niñas entre los 10 y 17 años de edad.
Fuente: El mañana