La Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizó una serie de recomendaciones para que la población no caiga en extorsiones telefónicas y denuncie este tipo de prácticas. El titular de la Dirección de Tránsito Local, licenciado Efrén Torres Olvera, comentó sobre el tema que los extorsionadores aprovechan esta época para realizarles llamadas intimidatorias o amenazantes y obligarlos a depositar dinero.
Exhortó
Torres Olvera exhortó a quienes reciben este tipo de llamadas que antes de realizar el pago que exigen el o los los delincuentes, mantengan la calma y comprueban que sus familiares estén bien y fuera de peligro, y se comuniquen al teléfono de emergencia 911 o al de este departamento 842-00-10 para recibir una asesoría por parte de las autoridades.
Extorsionadores
El jefe de Vialidad mencionó que los extorsionadores para cometer este tipo de ilícito primero obtienen datos de las posibles víctimas de manera muy simple e inocente, utilizando argumentos como el que se han ganado un premio y para entregarlo solicitan el nombre completo, dirección y actividad a la que se dedican, entre otros.
Otra forma que utilizan es llamar a los domicilios y amenazar a la persona que contesta el teléfono para que abandone la vivienda y vaya a un lugar determinado, les piden no tener contacto con la familia porque en caso contrario le harán daño. Comentó que la mayoría de las víctimas de engaños telefónicos, no denuncian el ilícito, por lo que considera necesario concientizar a la ciudadanía de la importancia de enterar a las autoridades sobre este hecho delictivo.
AGENCIAS