A dos años de la reforma a la Ley del Seguro Social que obliga la inscripción de empleados domésticos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tamaulipas muestra un bajo avance en la implementación de esta medida. Apenas el 2.78% de los más de 56 mil trabajadores del hogar en el estado han sido afiliados, de acuerdo con datos del Seguro Social.
Según la plataforma «Personas Trabajadoras del Hogar» del IMSS, hasta noviembre de este año se han registrado solo mil 562 empleados en las delegaciones de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Mante y Tampico. De este total, mil 32 son mujeres y 530 son hombres, aunque los hombres perciben un salario mayor, con un promedio diario de 334.5 pesos frente a los 320.8 pesos de las mujeres. Esto se traduce en ingresos mensuales de 10 mil 35 pesos para ellos y 9 mil 624 para ellas.
El trabajo doméstico registrado genera una derrama económica mensual de 15 millones 250 mil 518 pesos en Tamaulipas, pero esta cifra representa solo una fracción del sector, dado que la mayoría de los trabajadores no están afiliados al IMSS ni cuentan con los beneficios que otorga la seguridad social.
La afiliación de empleados domésticos se implementó tras la sentencia emitida en 2018 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que consideró inconstitucional la exclusión de este sector de los beneficios de la seguridad social. El IMSS lanzó entonces una prueba piloto para incluirlos, pero los avances han sido limitados.
Las delegaciones del IMSS con mayor número de afiliados son Matamoros, con 398 registros, seguida de El Mante (286), Tampico (278) y Ciudad Victoria (243). Reynosa y Nuevo Laredo tienen las cifras más bajas, con 167 y 190 afiliados, respectivamente.
El sector está compuesto mayoritariamente por personas de entre 55 y 65 años, que representan el 43.85% del total. Sin embargo, también se reportan trabajadores de edades tan jóvenes como 15 años y adultos mayores de más de 75 años.
A pesar de los esfuerzos para formalizar este trabajo y garantizar derechos como atención médica, incapacidades y pensiones, solo dos de cada 100 empleados domésticos han logrado acceder a estos beneficios, dejando a la gran mayoría en la informalidad y sin prestaciones sociales.
Con Información de: El Mañana