Policías de Tamaulipas, entre los menos productivos del país
La policía de Tamaulipas es de las menos efectivas del país en cuanto a detención de delincuentes, pero además su productividad en un año cayó 25%.
De acuerdo al Censo de Seguridad Pública Estatal 2024, la Guardia Estatal hizo un total de 8,369 detenciones, sin embargo la mayoría son por faltas administrativas, es decir aquellas que no constituyen un delito, sino que tienen que ver con un mal comportamiento, como por ejemplo beber en la vía pública, escandalizar en la calle, que se contempla en los bandos y buen gobierno de los municipios. Sin embargo en un año solo pudieron capturar a 532 delincuentes y ponerlos a disposición del Ministerio Público.
En la entidad durante el 2023 fueron denunciados 6,168 actos delictivos de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia en su listado de los delitos que se comenten con mayor frecuencia.
Su productividad es la cuarta más baja de las corporaciones estatales del país, junto con los policías de Baja California que han capturado a 295 personas, Sinaloa con 408 y Durango con 514.
En 12 meses además cayó su productividad un 25%, pues en el 2022 los elementos de Seguridad Pública de Tamaulipas habían consignado ante la Fiscalía General de Justicia a 714 personas como probables responsables de cometer un delito.
Los policías que presentan mayor efectividad en puestas a disposición ante el Ministerio Público son los del Estado de México con 45 mil 087; Ciudad de México con 26,354; San Luis Potosí con 11,607.
El mayor número de detenciones que hace la policía en Tamaulipas son a personas que cometen faltas cívicas, aquellas que se purga con horas de cárcel en la barandilla o bien pagando una multa, lo que decide un juez calificador.
Durante el 2023 los efectivos pusieron bajo arresto a 7, 827 personas, en este rubro la entidad ocupa el lugar número 10, el primero lo ocupa Aguascalientes, el segundo Ciudad de México y el tercero Veracruz.
Cabe señalar que durante el 2023, la administración en Tamaulipas no cumplió su meta de reclutamiento anual de policías, pues solo se graduaron 333 nuevos elementos, del curso de adiestramiento, el plan original contemplaba 500, es decir se quedó 33% por debajo del objetivo. El secretario de Seguridad Pública en el estado, Sergio Hernando Chávez García, cuando tomó el mando indicó que el objetivo era contratar a 3 mil nuevos elementos, pues los 4,507 con que recibió la corporación no eran suficientes para garantizar la seguridad en la entidad.
Se indicó que el objetivo era reclutar cada año por lo menos 500 nuevos elementos.
Cabe señalar que si bien la corporación de seguridad pública no es de la más productivas en las detenciones, sí es la segunda que tiene mayor número de enfrentamientos armados contra criminales con un total de 145.
Fuente: Milenio