Debido a la escasez de agua que enfrentan 10 municipios de la región fronteriza de Tamaulipas, el gobierno del estado ha activado el semáforo rojo, siendo esta medida anunciada por la Secretaría de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Social en la edición de este miércoles 18 de diciembre del Periódico Oficial del Estado (POE), en el marco de una actualización del semáforo del agua.
La activación del semáforo rojo es el resultado de un acuerdo adoptado por el Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, en una reunión celebrada el 6 de diciembre.
¿Cuáles son los municipios con crisis de agua en Tamaulipas?
Los municipios que se encuentran en alerta son:
- Camargo
- Guerrero
- Díaz Ordaz
- Matamoros
- Mier
- Miguel Alemán
- Nuevo Laredo
- Reynosa
- Río Bravo
- Valle Hermoso
Si bien la publicación en el POE no detalla las causas específicas de la alerta, el titular de la Secretaría, Raúl Quiroga Álvarez, explicó que la principal razón detrás de esta situación es la baja presencia de lluvias en la zona.
Consecuencias de la sequía
La falta del vital líquido en estos municipios afecta no solo el abastecimiento para consumo humano, sino que también pone en riesgo el riego agrícola en los distritos 025 y 026, que son clave para la producción de diversos cultivos en la región fronteriza.
Esta situación preocupa tanto a autoridades como a los ciudadanos, pues los niveles de agua en los sistemas de abastecimiento están por debajo de lo que se considera adecuado para satisfacer las necesidades de la población y la agricultura.
¿Qué es el semáforo del agua?
El Semáforo del Agua fue implementado por el Congreso del Estado de Tamaulipas a través de una reforma a la Ley de Agua, impulsada por la entonces diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos.
Su principal objetivo es concientizar a la población sobre la importancia del agua como recurso vital, escaso y finito, promoviendo un uso racional y responsable de este recurso esencial para la vida.
El color del semáforo se establece con base en la disponibilidad de agua en cada región del estado, y su activación busca fomentar la cultura del cuidado del agua entre los tamaulipecos.
Con la situación crítica en la frontera, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que se sume al esfuerzo de conservación, implementando prácticas que ayuden a reducir el consumo y asegurar que el agua disponible se utilice de manera eficiente. La medida también busca evitar una crisis mayor en los próximos meses, cuando la temporada de sequía podría empeorar la disponibilidad del recurso en la región.