Ante el incremento en los costos de producción, se prevé que el precio del kilogramo de tortilla en México podría aumentar hasta un 40% en 2025. Esta proyección está vinculada al alza en el costo de la tonelada de maíz, que actualmente alcanza los 9.500 pesos en la frontera norte del país.
“Yo creo que ya están preparando el terreno para dar el aumento porque en los últimos 8 meses la harina no ha incrementado y tampoco el maíz, por lo que se estima que esto ocurra en algún momento”, comentó Jorge Negrete Martínez, representante de los industriales de la masa y la tortilla en Reynosa.
Además, Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, ya había advertido que si las condiciones actuales persisten, el ajuste en el precio de la tonelada de harina de maíz podría materializarse en el próximo año, lo que obligaría a un incremento proporcional en el precio de la tortilla.
En Reynosa, el precio actual del kilogramo de tortilla oscila entre 28 y 30 pesos, y los más de 160 establecimientos que operan en la ciudad están a la espera de que los cambios en los costos de producción se concreten para tomar las decisiones necesarias.
De confirmarse el aumento en el precio de la materia prima, se anticipa que los consumidores deberán hacer frente a un precio más alto por este básico producto de la canasta familiar.
Con información de: El Mañana