Victoria .- Por mayoría de votos, fue designado el diputado del PAN, Félix García Aguiar como nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado.
Con ello, quedó fuera de la JUCOPO el morenista, Armando Zertuche Zuani.
Los diputados del PAN, PRI, MC y algunos de Morena, votaron a favor la iniciativa de Punto de Acuerdo para reformar el artículo 29 de la Ley sobre los Procedimientos Internos del Congreso del Estado, para elegir democráticamente al presidente de la Junta de Coordinación del Congreso de Tamaulipas.
“Será presidenta(e) de la Junta durante la Legislatura, la o el diputado que mediante votación directa sea elegido democráticamente y obtenga la mayoría relativa de los integrantes del Congreso”.
Fue el diputado de Acción Nacional, Carlos Fernández Altamirano el que presentó la iniciativa en medio de los conflictos internos de la bancada de Morena, tras la renuncia de dos de sus diputadas por los males desempeños de Armando Zertuche como presidente del Congreso.
“Deben ser las y los diputados, mediante un ejercicio interno totalmente democrático quienes designen a quien ejercerá tan relevante función, tal y como acontece en las instituciones que gozan de una verdadera autonomía e independencia”.
La iniciativa fue aprobada sin despensa a comisiones, con 20 votos a favor, dos abstenciones y 14 en contra.
El diputado de Morena, Isidro Vargas Fernández solicitó un receso de una hora, pero la presidenta de la mesa directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez sólo otorgó cinco minutos, que se extendieron a 30 minutos.
Se presentaron propuestas por parte de la fracción del PAN y de Morena, Félix García Aguiar y Angel Covarrubias del PAN, y Humberto Prieto Herrera de Morena.
Al final, la votación que fue por vía cédula quedó con 19 votos a favor del diputado García Aguiar para ocupar la
presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, contra los 17 votos del diputado Humberto Prieto Herrera.
Por: Alfredo Contreras