El Comandante de la Octava Zona Militar, General Carlos Arturo Pancardo Escobedo, informó que el Ejército Mexicano, reforzó el patrullaje en la carretera Ribereña, desde Miguel Alemán a Nuevo Laredo, donde se ha identificado mayor movimiento de gente armada.
“Se está intensificando el patrullaje, porque es el trecho más crítico, vamos a decir desde Miguel Alemán hasta Nuevo Laredo, y eso se está reforzando con patrullaje”, comentó.
El mando militar, apuntó que la disputa del territorio de dos cárteles, ha intensificado los hechos delictivos, “por ahí entra la línea divisoria entre los dos carteles, Noreste y Golfo, que es Mier y Miguel Alemán”.
Aseguró que ninguno de los puntos de revisión y seguridad se han quitado, sin embargo, los delincuentes mantienen también vigilancia, por lo que reportan los lugares en donde se ubican.
»No se han quitado ninguno de los puntos de revisión y seguridad que tenemos; algunos hacen recorridos, sobre las áreas, sobre todo en la Ribereña, lo que sí debemos de reconocer, es qué hay gente que nos está vigilando y nos lleva un control de los movimientos y en dónde estamos y hacia dónde vamos..,
El pasado 31 de diciembre, se reportó en una brecha que colinda entre Ciudad Mier a Los Guerra, una agresión a elementos castrenses que realizaban recorridos de vigilancia y se toparon a delincuentes, quienes los agredieron a balazos.
Los delincuentes, integrantes del Cartel del Noreste, intentaron huir, iniciándose una persecución por la brecha, logrando abatir a seis presuntos delincuentes, asegurando, además, seis armas largas, alrededor de 100 cargadores y más de 900 cartuchos de varios calibres.
El 4 de enero, una familia de paisanos que retornaba a Oklahoma, tras pasar las vacaciones decembrinas en México, fue atacada cuando circulaban por la carretera, cerca de Ciudad Mier, por un grupo delincuencial, dejando como saldo un menor de 13 años muerto y tres personas más lesionados.
En 2019, fallecieron en Tamaulipas, siete elementos de Sedena, cinco de ellos en enfrentamientos con grupos criminales en Nueva Ciudad Guerrero, Nuevo Laredo y Miguel Alemán.
Pese a las agresiones constantes, el Comandante de la Octava Zona Militar, señaló que no se han presentado deserciones por parte del personal, ni se tiene hasta el momento, personal desaparecido.
Agencias